auxiliar de geriatría.

 

El cuidado de los mayores requiere dedicación, paciencia y vocación de servicio. Si reúnes estas cualidades, el trabajo del auxiliar de geriatría es para ti. Lograr el bienestar físico, psicológico y social de nuestros mayores es muy gratificante. Aprende todo lo que necesitas saber para destacar en el cargo.

ver ofertas de auxiliar de geriatría

¿qué es un auxiliar de geriatría?

El auxiliar de geriatría es el profesional clave en la atención de los mayores, ya sean válidos o asistidos, que necesitan o no asistencia para realizar sus tareas diarias. Su labor permite centralizar la atención física, psicológica y social en instituciones sociales, residencias geriátricas, centros de día o en la atención a pacientes particulares. Su cometido es apoyado por la supervisión de psicólogos, fisioterapeutas o por las enfermeras que hacen seguimiento de su trabajo.

Como profesional asiste a la persona mayor en las actividades que no puede hacer con autonomía, como levantarse de la cama, vestirse, desvestirse, alimentarse y todo lo que tiene que ver con el aseo personal. También es parte de su función colaborar en la estimulación de los residentes con el objetivo de mantener sus habilidades psicomotrices y contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas a su cargo.

rol del auxiliar de geriatría

La labor del auxiliar de geriatría es muy extensa y variada. Depende, fundamentalmente, del tipo de centro de cuidados en el que trabaje y de la condición de la persona mayor bajo su responsabilidad. En función de esto, el auxiliar de geriatría ejecuta diversos roles:

  • Como asistente de personas mayores dependientes: colabora en las tareas rutinarias como son aseo, movilización, ingesta de la medicación o los alimentos. Asimismo, apoya en los cambios posturales.
  • Como miembro del personal sanitario: realiza curas básicas, aplica cremas o cualquier otro tratamiento, bajo la supervisión de una enfermera titulada.
  • Como recreador: fomenta el buen clima en torno a la persona mayor, motivando su participación en actividades recreativas, como parte de la terapia ocupacional que retrasa el deterioro cognitivo y potencia la autonomía de los pacientes. Independientemente de si es un servicio privado o residencial, trata de crear un ambiente familiar que motive las relaciones sociales de los participantes.

cuestión de ley

El auge en la demanda de auxiliares de geriatría está condicionado por los estándares legales que establecen la relación entre el número de residentes por cada auxiliar en el centro de residencia. En general, se establece el requerimiento de:

  • Un auxiliar de geriatría por cada 6 residentes dependientes.
  • Un auxiliar de geriatría por cada 15 residentes no dependientes.
  • El turno de noche debe contar por lo menos con 2 auxiliares de geriatría activos.
1

salario medio de auxiliar de geriatría

El salario de un auxiliar de geriatría varía en función del tipo de centro de atención en el que trabaje, la provincia y su experiencia. Los auxiliares que laboran a domicilio, a tiempo completo, ganan más que los empleados en residencias. Según las vacantes publicadas en el portal de Randstad, el salario del auxiliar geriátrico se mueve entre 14.000 y 18.000 euros al año.

2

tipos de auxiliar de geriatría

El incremento que ha experimentado la población mayor en España en las últimas décadas ha generado nuevas necesidades relacionadas con su atención. Se tiene en cuenta, principalmente, lo que respecta a la ocupación de su tiempo libre y el cuidado del adulto dependiente. Esto ha abierto la oportunidad para el desarrollo y apertura de centros para el tratamiento y la atención de la vejez. Atendiendo al tipo de establecimiento, el auxiliar geriátrico se clasifica en la siguiente tipología:

  • Auxiliar de geriatría de centros de día: presta servicios de cuidado especializado al adulto mayor en horario diurno. Esto favorece su permanencia en la residencia familiar y evita así su ingreso en una institución especializada. En los centros de día se ocupa del esparcimiento y alimentación de los adultos que asiste.
  • Auxiliar de geriatría de unidades de estancia diurna: al igual que en el caso anterior, ofrece atención diurna, pero abarcando tratamiento psicológico, fisioterapia, etc. Atiende, sobre todo, los casos de demencia senil en su primera y segunda fase, cuando aún se mantiene el control de esfínteres.
  • Auxiliar de geriatría de centros residenciales: presta servicio en residencias que sirven de alojamiento y asistencia para adultos mayores, donde ofrece todos los cuidados asistenciales no hospitalarios que necesitan los residentes, por lo general, desde que llegan hasta que fallecen. Por las características del cuidado, la asistencia se realiza 24/7, así que es necesario establecer turnos, trabajar fines de semana y festivos.
3

trabajar como auxiliar de geriatría

Hasta hace poco, para ser auxiliar de geriatría no era necesario poseer ninguna titulación. Era suficiente ser un graduado ESO y poseer aptitudes para la atención geriátrica. Pero, en la actualidad, para optar a plazas de esta clase es necesario acreditar una titulación o una experiencia mínima que te permita obtener un certificado de profesionalidad. Revisemos los aspectos esenciales en el perfil.

funciones y responsabilidades

Para satisfacer las necesidades físicas, sociales y psicológicas de los mayores, independientemente de su condición, estarás ejecutando diferentes funciones.

funciones de carácter asistencial

Asistirás en las tareas cotidianas a los mayores que no pueden valerse por sí mismos:

  • Ayudar a los pacientes a levantarse de la cama, desvestirse, vestirse, cambiarse de ropa o desnudarse.
  • Apoyar en la higiene personal: ducha, afeitado e higiene bucal.
  • Apoyar a los pacientes críticos respecto a la incontinencia de esfínteres y realizar los cambios de pañal.
  • Administrar los alimentos.
  • Acompañar a los pacientes a las zonas comunes y asistirlos en la colocación de prótesis, sentarlos en la silla de ruedas, caminadoras, etc.
  • Efectuar cambios posturales con apoyo de las enfermeras y atendiendo a las indicaciones del fisiatra o geriatra.
  • Reportar y registrar las incidencias durante la jornada.
  • Atender a los familiares y reportar sus cambios.

apoyo en la limpieza

  • Hacer la cama y recoger la ropa sucia para enviarla a la lavandería.
  • Recoger la basura.
  • Ayudar en la limpieza de los objetos personales de los residentes o pacientes.
  • Preparar el comedor y contribuir en la distribución de los alimentos y dietas especiales.
  • Atender el mantenimiento e inventario del material de apoyo como son los pañales o la ropa interior.

planificar actividades sociales

Con apoyo de los psicólogos y fisioterapeutas se planifican juegos de mesa, animaciones y otras terapias que buscan retrasar el deterioro del mayor y potenciar la autonomía personal. Con esto se busca crear un ambiente familiar, que motive la participación de los residentes, como si se encontraran en casa.

intervención preventiva

Como parte del proceso de detectar problemas aún no manifestados en los mayores, estarás entrenado en la escucha terapéutica y preventiva.

funciones sanitarias

En algunos casos, llevarás a cabo tareas sanitarias rutinarias como el cambio de apósitos o la aplicación de cremas, siempre bajo la supervisión de una enfermera.

ambiente de trabajo como auxiliar de geriatría

La jornada de trabajo diario transcurre entre las habitaciones de los residentes, el aseo y baño diario, los salones de actividades complementarias, salas de proyección, las comidas en el comedor, el acompañamiento en los jardines exteriores, etc. Ser auxiliar de geriatría demanda pasión y esfuerzo físico, paciencia y también estrategias para involucrar a los residentes en las actividades. Es un trabajo gratificante y lleno del agradecimiento de los parientes que ven la alegría reflejada en sus ojos. Al final de una jornada agotadora, ¡vale la pena el esfuerzo!

horario de trabajo

El horario varía según cada centro de atención. En el caso de los centros de día, donde el servicio a los residentes se realiza entre las 08:00 y las 18:00 horas, de lunes a viernes, la jornada de trabajo diario se cubre dentro de este lapso de tiempo. En las residencias de mayores, hay 3 turnos diarios. En el turno nocturno solo se requiere que por lo menos dos auxiliares de geriatría amanezcan de guardia en circunstancias de contingencias con los residentes. Hay casos específicos donde se contratan a los profesionales solo para cubrir turnos nocturnos. Son muchas las opciones que se presentan, así que revisa bien la oferta salarial y confirma la jornada de trabajo antes de aceptar.

¿quiénes son tus compañeros como auxiliar de geriatría?

Si prestas un servicio privado, estarás trabajando solo, en contacto permanente con una enfermera titulada y el geriatra de cabecera, para actualizarte sobre la condición del paciente y las recomendaciones sobre su cuidado y dieta. Si formas parte de un centro de día o una residencia, estarás intercambiando impresiones con otros auxiliares de geriatría, enfermeras y auxiliares de enfermería. También establecerás contacto con otros profesionales de la salud como psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para cubrir las necesidades adicionales de los mayores asistidos.

Asimismo, estarás en contacto con el personal administrativo, trabajadora social, el director del centro geriátrico y el personal de servicio como el cocinero, sus ayudantes de cocina, limpiador, personal de lavandería, planchador, etc.

perspectivas de empleo

A pesar de que la tecnología facilita la atención y seguimiento de la condición médica de los mayores con dispositivos remotos o las aplicaciones para rastreo y geolocalización, en el caso de los enfermos de Alzheimer y demencia senil, nada como el contacto humano, la pasión, atención y cuidado que reciben nuestros mayores a través de un auxiliar de geriatría. El auge que experimentan las empresas privadas y la atención de los beneficios sociosanitarios de los mayores incide en que la demanda del perfil del auxiliar geriátrico se mantenga en alza por mucho tiempo más.

ventajas de trabajar con Randstad como auxiliar de geriatría

Encontrar tu trabajo de auxiliar de geriatría a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas:

  • Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
  • Tendrás contacto con una persona experimentada en el área que te ofrece el apoyo y la información que necesites.
  • Oportunidades de capacitación y desarrollo personal que te prepararán para afrontar las entrevistas de trabajo.
  • Contratos temporales o permanentes, en los horarios más diversos.
  • Acceso a nuestra app, donde se publican ofertas de trabajo todos los días.

¿Solo consigues contratos temporales o en horario nocturno como auxiliar de geriatría? ¡No te desanimes! En el área de la salud la experiencia es muy importante y ¡todos los trabajos cuentan! Además, diariamente se suman nuevas vacantes y ya miles de trabajadores como tú han encontrado su trabajo a través de Randstad.

4

educación y habilidades

Cuidar, estimular e influir positivamente en la vida del adulto mayor es una virtud con la que se nace, pero también necesitas prepararte de manera apropiada, ya que es una profesión reglada. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) resume la Normativa de Residencias, en la cual se establece la cualificación de los profesionales dedicados a la atención del adulto mayor. Para trabajar como auxiliar de geriatría has de poseer una titulación que garantice el nivel de formación adecuado, aunque también puedes optar por un certificado de profesionalidad y demostrar tus aptitudes y habilidades en el ámbito de los cuidados. También debes demostrar habilidades y destrezas manuales y físicas que te permitan gestionar las responsabilidades que se demandan en el sector geriátrico.

certificaciones deseadas

  • Título Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Técnico Auxiliar de Clínica, Técnico Auxiliar de Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería.
  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
  • Técnico de Atención Sociosanitaria.
  • Técnico Superior en Integración Social.
  • Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
  • Certificado de Profesionalidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Atención a Personas en el Domicilio.
  • Técnico/a Superior Animación Sociocultural y Turística.

certificado de profesionalidad

Si posees experiencia en el cuidado, la atención y el servicio al adulto mayor, ya sea en centros de cuidados o residencias particulares, tienes la opción de presentarte a las pruebas libres para obtener el certificado de profesionalidad que te acredita en las competencias precisas para hacerte con el título en cuidados a personas dependientes o en el domicilio. En este caso necesitas:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser graduado ESO.
  • Tener formación profesional básica en el sector.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

habilidades y competencias

Un buen auxiliar de geriatría debe:

  • Tener excelente condición física y habilidades manuales.
  • Tener capacidad para la escucha activa.
  • Ser responsable y amable.
  • Tener empatía y prestar ayuda en todo momento.
  • Organizar el tiempo de trabajo.
  • Trabajar en equipo con los otros profesionales del centro.
  • Ser flexible y capaz de aprender y desarrollar nuevas habilidades.
  • Ser analista y capaz de identificar problemas no detectados en los pacientes.
  • Mantener la calma bajo presión.
  • Ser paciente para poder lidiar con personas demandantes.
  • Respetar y dar un trato humano al mayor a su cargo.
5

FAQ

4 trabajos en auxiliar de geriatría Mostrar ofertas
  • auxiliar de ayuda a domicilio con discapacidad sin experiencia
    madrid contrato indefinido completa 1.166,66 €

    ¿Estás en posesión del certificado de discapacidad? ¿Te gusta ayudar a personas? ¿Puedes cargar/coger peso? ¿Te comprometerías a estudiar un Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales?Si la respuesta a todo es Sí, tendrás un contrato para trabajar en una importante empresa del sector sociosanitario desde el primer día mientras cursas la formación.Fundación Randstad te está buscando...

    ver oferta
  • auxiliar de ayuda a domicilio con discapacidad sin experiencia
    madrid contrato indefinido completa 1.166,66 €

    ¿Estás en posesión del certificado de discapacidad? ¿Te gusta ayudar a personas? ¿Puedes cargar/coger peso? ¿Te comprometerías a estudiar un Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales?Si la respuesta a todo es Sí, tendrás un contrato para trabajar en una importante empresa del sector sociosanitario desde el primer día mientras cursas la formación.Fundación Randstad te está buscando...

    ver oferta
  • auxiliar sociosanitario /limpieza
    madrid contrato temporal completa 10 €

    Seleccionamos auxiliares Sociosanitarios, auxiliares limpieza para centro en Fuente el Saz

    ver oferta