carnicero.

 

Si no tienes aversión por la carne cruda o el trabajo en ambientes fríos, eres disciplinado y tienes buenas habilidades manuales, el trabajo de carnicero es para ti. Es una actividad que te ayudará a integrarte rápidamente al mercado laboral. Descubre cómo debes prepararte y las habilidades que has de desarrollar para introducirte de forma ventajosa en el mundo de la preparación de productos cárnicos.

ver ofertas de carnicero

¿qué es un carnicero?

El carnicero es el trabajador experto en el procesamiento de la carne. Es parte de su labor realizar el despiece, corte y preparación de las distintas piezas de carne, dejándolas listas para los clientes de las carnicerías, mercados o supermercados. El carnicero también se especializa en la preparación de productos cárnicos derivados que son dedicados al consumo humano como son la hamburguesa, salchichas, albóndigas, chorizos o embutidos en general. Para realizar su trabajo el carnicero se especializa en las técnicas de corte, deshuesado y otros procedimientos para la conservación de la carne.

Es parte de la labor del carnicero garantizar que se cumplan las normas higiénicas vigentes en la manipulación de los productos cárnicos, sobre todo las que tienen que ver con la temperatura adecuada de conservación del producto y la higiene de las herramientas y maquinaria empleadas en el proceso. Todo esto con el objetivo de mantener la calidad del producto y garantizar su conservación. En el pasado, la labor del carnicero era un arte y el conocimiento se transmitía de generación en generación, para trabajar en las carnicerías familiares. Hoy en día es una actividad reglada, en la que el profesional se prepara e instruye en los diferentes procesos para lograr los mejores puestos de trabajo.

rol del carnicero

Como trabajador, el carnicero interviene en las distintas etapas por las que pasan los productos cárnicos hasta llegar a los consumidores. Desde el matadero y los mercados de distribución, hasta los supermercados y carnicerías donde se realiza la distribución minorista del producto. Su preparación comercial e intereses personales o vocacionales le permitirán desempeñar diferentes roles y avanzar en su profesión. Veamos algunos ejemplos:

  • Como operario de un matadero: realiza el despiece de canales y deja las piezas acondicionadas y listas para su distribución y comercialización.
  • Como vendedor: orienta y aconseja a los distintos clientes en los diferentes cortes de carne, ofreciendo y vendiendo el producto cárnico que satisfaga sus necesidades inmediatas y preferencias.
  • Como charcutero: prepara los diferentes productos cárnicos elaborados, como son chorizos, salchichas y otros productos curados para la venta.
  • Como dependiente: gestiona y administra una carnicería. Recibe el pedido de los clientes y prepara la carne de acuerdo a sus preferencias. Además, empaqueta, pesa y, en ocasiones, cobra.
1

salario medio de carnicero

El salario del carnicero varía en función del tipo de contratación, las horas semanales de servicio y los años de experiencia acumulados en el sector. El Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas establece el salario base del carnicero en 19.420 euros anuales. Este valor no considera el plus por nocturnidad, penosidad u horas extra. Teniendo en cuenta la antigüedad en el sector, un profesional con 5 años de labor tiene suficiente experiencia y devenga un salario que supera los 22.000 euros anuales. Según informa la web autonomosyemprendedor.es, un asalariado del sector, con la experiencia y bagaje suficientes en el sector cárnico privado, llega a cobrar cerca de 3.000 euros mensuales.

2

tipos de carnicero

Como carnicero tendrás la oportunidad de trabajar en diferentes áreas del sector cárnico, ya sea en ventas minoristas o mayorista. Además de recibir las piezas, seccionarlas y preparar los diferentes tipos de carne por raciones o en bandejas listas para la venta, preparas productos procesados, lo cual implica tu especialización y capacitación en sectores específicos. Desde este punto de vista los carniceros se clasifican en la siguiente tipología:

  • Carnicero minorista: se capacita para la venta directa en comercios. Es el profesional que corta y prepara la carne para la venta en carnicerías o supermercados. Es el "artista" que controla las porciones, el maestro de los cortes y que sabe la sazón que debe imprimirse a cada pieza según la ocasión.
  • Carnicero deshuesador: es el trabajador entrenado en el despiece de todo tipo de ganado beneficiado. Por lo general, trabaja en los mataderos industriales o sala de despiece industrial, pero también recibe la media canal y se especializa en el corte y deshuese de las piezas que se comercializan en el mercado minorista.
  • Carnicero charcutero: además de preparar los productos cárnicos en supermercados o carnicerías, también está capacitado para preparar productos procesados, como salchichas, chorizos, hamburguesas, adobados, embutidos, y está entrenado para manipular toda la línea de productos charcuteros.

dependiente carnicero

En los locales de carnicería pequeños es común que el empleado de carnicería realice todas las funciones y se apoye en auxiliares de carnicería para el seguimiento del trabajo rutinario. Normalmente, deberás interactuar con el cliente, ofreciendo los cortes del día, encargándote de los pedidos especiales y dar recomendaciones sobre los diversos cortes. Como encargado del establecimiento, vigilarás los inventarios y realizarás los pedidos. También llevarás la gestión de caja y cobro.

3

trabajar como carnicero

Trabajar como carnicero requiere preparación, pero sobre todo mucha práctica para ganar la experiencia que se necesita y dominar el trabajo con precisión. Esta es la única manera de evitar lesiones de cuidado durante la manipulación de los cuchillos afilados y minimizar el desperdicio del producto. Revisemos otros aspectos importantes que forman parte del perfil.

funciones y responsabilidades

  • Recepción de las materias primas cárnicas suministradas por los diversos proveedores, para garantizar que corresponde a la mercancía solicitada y que la manipulación cumple las normas sanitarias vigentes.
  • Ejecutar y dominar las operaciones de despiece de canales de vacuno, porcino, caprino, ovino, conejo, etc.
  • Realizar el deshuesado, fileteado, separación de costillas y de las distintas piezas para la venta en carnicería y supermercados, ya sea a través del uso del cuchillo o de cualquier otro equipo especializado.
  • Elaborar productos preparados como chorizos, salchichas, embutidos o hamburguesas. Para estas preparaciones incorporas especias, condimentos y diferentes aditivos para garantizar la conservación.
  • Preparar, envasar y presentar los productos resultantes de los distintos cortes. Asimismo, colocar etiquetas apropiadamente.
  • Garantizar que se respete la cadena de frío que deben seguir los productos cárnicos, vigilando el correcto funcionamiento de las cámaras de refrigeración, congeladores y neveras. También reportar cualquier disfunción.
  • Acondicionar, organizar y mantener limpio el espacio de trabajo, las herramientas y equipos para llevar a cabo tu labor diaria.
  • Asegurar que se apliquen las normas de seguridad alimentaria necesarias en cada parte del proceso.
  • Si trabajas en una carnicería, eres responsable del proceso de venta y la atención a los clientes en lo que respecta al asesoramiento sobre los cortes, la preparación, pesaje, etiquetado y empaquetado de la carne.
  • En los mataderos industriales trabajas en el despiece de animales, en la preparación y almacenamiento de los canales, así como en productos de charcutería.

ambiente de trabajo como carnicero

El entorno de trabajo varía mucho entre los establecimientos industriales, mercados, supermercados o establecimientos de carnicerías. Inclusive dentro de un mismo establecimiento comercial, el ámbito térmico cambia desde el interior de las cámaras frigoríficas, donde la temperatura se encuentra entre 2 °C y -2 °C; el área de manipulación de la carne, donde la temperatura oscila en torno a los 4 °C; y el área de atención al público, entre los 18 y los 20 °C. Debido a esto, los carniceros utilizan ropa de protección, que incluye delantales impermeables y uniformes de aislamiento cuando trabajan en las cámaras frigoríficas, almacenando la materia prima que llega o movilizando el inventario para la venta.

El carnicero realiza un trabajo arduo que empieza y termina acondicionando, limpiando y desinfectando apropiadamente el área de trabajo, la maquinaria y sus utensilios de trabajo. Trabajar con carne cruda representa un riesgo sanitario que se sobrelleva con las medidas preventivas y las prácticas de higiene personal adecuadas, técnicas que perfeccionas en los cursos de preparación para el trabajo y de manipulación de alimentos.

horario de trabajo

El horario de trabajo del carnicero depende del entorno y del tipo de contrato que se establezca. La oferta de trabajo varía desde puestos de jornada completa como de media jornada; inclusive para trabajar solo los fines de semana. También hay que considerar dónde se localiza la carnicería, si está ubicada dentro de un centro comercial, supermercado o mercado municipal, o si es un establecimiento independiente. Atendiendo a esto, el inicio de la jornada diaria será tan temprano como las 6:00 o 8:00 horas. La jornada habitual semanal es de 40 horas y el horario se establece como fijo (8 horas diarias), o flexible (hasta 10 horas al día). Según el convenio colectivo, la jornada anual esperada asciende a 1.760 horas. En los grandes mataderos industriales trabajan 24 horas y se establecen turnos de trabajo.

¿quiénes son tus compañeros como carnicero?

En los grandes establecimientos comerciales e industriales, estarás trabajando con otros carniceros calificados, cada uno encargado de su estación de trabajo, deshuesando, enfrascados en el despiece, moliendo carne y preparando los pedidos de los clientes o las bandejas para las neveras de autoservicio, apropiadamente etiquetadas. Asimismo, en los supermercados compartirás los espacios con los charcuteros, pescaderos y los dependientes de las diferentes secciones comerciales. El seguimiento de tu labor estará bajo el cuidado de un supervisor de turno. En las carnicerías familiares, trabajarás en pequeños grupos, apoyado por un auxiliar de carnicería y probablemente por un/una cajero/a. Como responsable del local comercial, deberás recibir los pedidos e interactuar con el conductor confirmando la recepción de los cortes solicitados o las canales encargadas.

perspectivas de empleo

¡España necesita carniceros! Atendiendo a las observaciones presentadas en la web autonomosyemprendedor.es, la falta de relevos en el sector ha generado una carencia de profesionales carniceros capacitados, lo que se evidencia en las menores tasas de desempleo en el país. La industria cárnica enfrenta el gran reto de introducir nuevas técnicas y métodos para la explotación de los diferentes productos de la carne; se trata de un trabajo que se realiza manualmente, casi en su totalidad. Mientras esto no suceda, será precisa la formación de personal capacitado para ocupar las vacantes y los nuevos mercados. Si eres un trabajador responsable y dedicado, tendrás la oportunidad de sobresalir, sobre todo si te capacitas en técnicas de atención al cliente y gestión de ventas.

ventajas de trabajar con Randstad como carnicero

Los buenos carniceros son tan escasos que cuando cambian de trabajo se llevan consigo a sus clientes. Mito urbano o no, si intentas llegar a este nivel de excelencia en el sector, necesitas prepararte en esta área para conseguir las mejores ofertas de trabajo. Si ya te has decidido a seguir este camino, con Randstad tendrás importantes ventajas:

  • Multitud de ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
  • Una gran variedad de oportunidades de formación y crecimiento.
  • Personal capacitado que te brindará ayuda cuando la necesites.
  • Variedad de ofertas salariales en el sector industrial o comercial.
  • Contratos temporales o permanentes.
  • Acceso a nuestra app, donde se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días.

Pero, si buscas un contrato permanente y solo consigues ofertas temporales, ¡no te desanimes! La experiencia es fundamental cuando buscas trabajo como carnicero y ¡todos los trabajos cuentan!

4

educación y habilidades

Hasta hace poco, para trabajar como carnicero no se exigía ningún tipo de formación o calificación previa. Por lo general, el oficio se transmitía de generación en generación, en las carnicerías familiares, o se empezaba como aprendiz hasta adquirir la experiencia para ser llamado carnicero y ocupar las vacantes en carnicerías o supermercados. Hoy en día, además de la experiencia, se exige preparación en el manejo, manipulación e higiene de las herramientas y utensilios para el trabajo con los productos cárnicos; las técnicas, los cortes de animales y otras capacidades necesarias en la labor del carnicero. Asimismo, debe aprobar el curso de manipulador de alimentos.

certificaciones necesarias

En tu proceso de formación y especialización, realizar algunos de estos cursos será de gran utilidad:

  • Enseñanza secundaria obligatoria, ESO.
  • Curso de carnicero.
  • Certificado de Profesionalidad de Carnicero.
  • Certificado de Profesionalidad de Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos.
  • Certificado de Profesionalidad en Sacrificio, preparación de canal y despiece de animales.
  • Curso de manipulador de alimentos.
  • Ciclo Grado Medio de FP en Matadero y Charcutería.

formación como manipulador de alimentos

De acuerdo a la normativa europea y española, todas las personas que tengan contacto directo o indirecto con los alimentos deben poseer formación en higiene alimentaria y aprobar el curso de Manipulador de alimentos. Esta formación es obligatoria y la preparación puede realizarse de manera presencial o a distancia.

habilidades y competencias

competencias esperadas

  • Conocimiento de la anatomía animal.
  • Ejecución correcta del despiece para la preparación de los cortes.
  • Conocimiento de las diferentes modalidades de preparación de la carne: fileteado, troceado, molienda, etc.
  • Afilado y manipulación correcta de cuchillos.
  • Recepción, manipulación, organización y almacenamiento apropiado de los productos cárnicos.

habilidades deseadas

  • Conocimientos numéricos básicos.
  • Ser comunicativo y disciplinado.
  • Destrezas manuales.
  • Aptitudes para la atención del cliente.
  • Amabilidad y carácter servicial.
  • Fortaleza física para levantar peso y soportar las jornadas de trabajo a pie.
5

FAQ

8 trabajos en carnicero Mostrar ofertas
  • carnicero o carnicera
    las palmas contrato con posible incorporación a plantilla completa 1.200 €

    ¿Tienes experiencia como carnicero-carnicera?

    ver oferta
  • carnicero/charcutero
    barcelona contrato indefinido completa 26.000 €

    Se requiere un carnicero con nociones en charcutería para una empresa del sector cárnico que precisa empleados con contrato de 40h indefinido.

    ver oferta
  • ayudante carnicero, charcutero y dependiente
    barcelona contrato indefinido completa 20.000 €

    Se requiere un ayudante de carnicero, charcutero y dependiente para una empresa del sector cárnico que precisa empleados con contrato parcial indefinido, con ambición de futuros carniceros, charcuteros y dependientes. 

    ver oferta