¿qué es un category manager?

Como category manager tu principal objetivo será potenciar el desarrollo y el uso de un producto o servicio. Dado que gestionas una categoría de productos específica, serás responsable de la promoción y la fijación de precios de estos productos. También desarrollarás estrategias para focalizar los esfuerzos de marketing en una categoría de productos y aumentar sus ventas.

Algunos category managers también investigan nuevas ideas como sustitutos y/o bienes complementarios con el fin de mejorar la visibilidad del producto y los ingresos. Como category manager, trabajarás en equipo durante las fases de investigación y desarrollo y desarrollarás planes estratégicos de marketing para impulsar la captación de clientes y las promociones. Te basarás en el análisis de datos para comprender valiosas perspectivas de la categoría, como el comportamiento y las compras de los clientes, y utilizarás toda información recogida para impulsar el crecimiento empresarial.

¿qué hace un category manager?

Como category manager, tendrás que satisfacer las necesidades de consumidores y empresas. Eso significa que necesitarás un conocimiento profundo del consumidor objetivo, desde sus preferencias y dónde compra sus productos hasta los métodos de promoción más populares en cada sector demográfico. Debes dedicar tiempo a investigar métodos de promoción adecuados para el público objetivo de tu categoría de productos. Determinarás los precios de los productos, equilibrando el margen de beneficios de la empresa con los precios de la competencia. También tendrás que concebir formas de utilizar los precios para atraer más ventas y hacer upselling de otros productos de la categoría utilizando los descuentos.

¿Te interesan las ventas y el pensamiento comercial estratégico? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar con éxito un puesto de category manager.

Category manager

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salario medio de category manager

El salario medio de un category manager, según el Informe de tendencias salariales 2023 de Randstad Research, es de 50.000 euros de media al año. En un puesto de nivel inicial, un category manager gana un salario medio de 35.000 euros anuales. Pero cuando hayas acumulado experiencia y mejorado tus cualificaciones educativas, tus ingresos aumentan a 50.000 euros anuales. Los category managers senior, con más de 6 años de experiencia, ganan un salario medio de entre 50.000 y 75.000 euros anuales. A todo esto hay que sumarle las vacaciones pagadas y las pagas extras. 

¿qué influye en el salario de un category manager?

El salario de un category manager depende principalmente de la experiencia acumulada y de las cualificaciones académicas. Por lo tanto, puedes mejorar tus perspectivas salariales elevando tu nivel de titulación académica o añadiendo certificaciones adicionales a tu currículum. Como category manager, debe tener experiencia diversa en varios aspectos del trabajo. Trabajar en varios sectores mejorará tu exposición y nivel de experiencia. Algunos empleadores también pagan en función de la complejidad del trabajo. Si trabaja en categorías de productos técnicos, es probable que gane más que si lo hace en el sector minorista. El tamaño de las empresas también influirá en tus ingresos, ya que las grandes multinacionales tienen recursos para pagar salarios más altos y prestaciones adicionales. Las pequeñas empresas, por su parte, suelen asignar responsabilidades adicionales a los jefes de categoría, y el sueldo es bajo debido a que sus recursos son más limitados.

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tipos de category manager

Algunos tipos de category managers son los siguientes:

  • category manager de minoristas: como category manager que trabaja para un minorista, dedicarás tu tiempo a la gestión de inventarios, la planificación de precios y la comercialización visual. También te reunirás con los proveedores para garantizar precios óptimos para una categoría de productos. Tu función consistirá en identificar carencias y ayudar al minorista a aprovechar las nuevas tendencias asignando espacio adicional en los estantes y aumentando la visibilidad de los productos de rápida rotación. Los category managers minoristas también garantizan que los consumidores dispongan siempre del surtido de productos adecuado.
  • category manager de suministro: cuando trabajes para un proveedor, se te contratará para mejorar el rendimiento de una categoría de productos específica en varias tiendas. Podrás idear formas de maximizar el espacio y de optimizar la colocación de los productos en los estantes y tendrás analizar el rendimiento de los productos de la competencia en una tienda. La mayoría de los category manager que trabajan con proveedores dedican su tiempo a negociar con los minoristas la colocación de las categorías de productos.
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trabajar como category manager

El trabajo de un category manager consiste en maximizar los ingresos proporcionando los productos adecuados a los consumidores en el momento indicado. Para llegar a ser category manager te será necesario tener un buen dominio de las actividades diarias.

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formación y competencias

Una carrera como category manager requiere las siguientes cualificaciones académicas:

  • titulación universitaria: antes de convertirte en category manager, tendrás que adquirir y desarrollar conocimientos de estrategia de marketing, comportamientos del consumidor y estadística empresarial. Puedes cursar, por ejemplo, una licenciatura en marketing, marketing digital o administración y gestión empresarial. Tener un posgrado o máster  que presentar al empleador también es una ventaja añadida.
  • experiencia laboral o prácticas: puesto que el de category manager es un puesto que exige liderazgo, necesitarás algunos años de experiencia, incluso para entrar en un puesto de nivel inicial. La solución es realizar unas prácticas de marketing y/o gestión, apuntándote a algún programa de prácticas para licenciados a fin de mejorar tus conocimientos y experiencia. El voluntariado y las prácticas en la universidad también mejorarán tus perspectivas de empleo. 

aptitudes y competencias

Mejora las siguientes competencias para tener éxito en tu carrera como category manager: 

  1. conocimientos comerciales: como category manager, es fundamental comprender el panorama actual del sector, desde los riesgos relacionados con las compras y los resultados de las inversiones hasta el gasto de los consumidores y los modelos de fijación de precios. Los conocimientos comerciales te ayudarán a cerrar acuerdos y crear planes estratégicos para las categorías de productos.
  2. habilidades de gestión de proyectos: un category manager supervisa los diferentes aspectos del producto, como el desarrollo y la gestión de las partes interesadas. Necesita por tanto conocimientos de gestión de proyectos para desenvolverse en estilos de trabajo interfuncionales y gestionar las fases del desarrollo del producto, como la presupuestación y la cronología de venta. 
  3. conocimientos digitales: como category manager, tendrás que utilizar la tecnología para mejorar el rendimiento de tu categoría. Los conocimientos digitales te ayudarán en el análisis de datos, las campañas digitales y la gestión de compras o inventarios. También necesita conocimientos de Microsoft Office para preparar correctamente los informes.
  4. pensamiento estratégico: tu trabajo implica poner en marcha planes estratégicos que mejoren las ventas o el desarrollo de la categoría de productos. Esto significa que necesitarás habilidades de pensamiento estratégico para analizar diversas estrategias y/o adaptar el enfoque de marketing a una gama de productos.
  5. capacidad de gestión: como category manager, trabajarás con varios departamentos de la empresa. Las dotes de liderazgo, gestión y comunicación te ayudarán a coordinar los grupos y motivar a sus equipos hacia un objetivo determinado.
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