¿qué es un montador?

Como montador, trabajarás en empresas de manufacturas ayudando en la fabricación de los productos. Usarás tus aptitudes y tu conocimiento para montar varios componentes y crear un artículo terminado, listo para su venta. El empleo requiere leer e interpretar planos para entender la ubicación de las diversas partes y localizar los puntos exactos para montar cada pieza. Te asegurarás de que las piezas encajen como se indica en los planos facilitados para, de esta forma, crear los productos y terminarlos de acuerdo con el diseño original. También te encargarás de las reparaciones y de identificar o señalar los errores en la línea de ensamblado en la que desempeñes tu labor profesional.

Los montadores dependen de varias herramientas de mano básicas y de la maquinaria correspondiente para montar los componentes de un producto. Tras ensamblar las piezas, llevarás a cabo inspecciones de rutina para comprobar la exactitud de las mediciones de cada parte y asegurar la calidad de los productos ya terminados. El conocimiento y la experiencia en procesos de fabricación te ayudarán a construir la maquinaria o los componentes del equipamiento siguiendo las especificaciones adecuadas. 

Otras tareas que se espera que realices en este puesto de trabajo incluyen llevar a cabo verificaciones del inventario para garantizar que las materias primas estén disponibles durante el proceso de fabricación. De igual modo, limpiarás las zonas de trabajo de la fábrica después de la jornada de producción y llevarás a la práctica las tareas de mantenimiento del equipo y de las herramientas. También te asegurarás de que todo el mundo cumpla con los requisitos de salud y seguridad durante el proceso de fabricación.

Como montador, colaborarás con otros empleados en la línea de producción para realizar tus tareas. Las habilidades para trabajar en equipo te ayudarán a trabajar bien con tus compañeros y a comunicarte con distintos profesionales. 

¿Un puesto de trabajo como montador encaja con tus habilidades y tu destreza? Si es así, sigue leyendo para saber cuáles son las competencias y las cualificaciones que necesitas para prosperar en tu puesto como montador.

montador

1

salario medio de un montador

Según el informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2020, el sueldo de un montador en España es de 27.884 euros anuales. La subida del IPC en estos tres últimos años sitúan la cifra anterior en los 28.200 euros repartidos en 12 pagas. El sueldo mensual oscila entre los 2000 y los 3000 euros, dependiendo de dónde vivas y de factores como tu experiencia y tu formación. Los montadores con más años de trabajo pueden llegar a cobrar hasta 4000 euros al mes. 

¿Quieres saber más sobre el sueldo de un montador? Descúbrelo ya gracias a la guía interna salarial de Randstad. ¡Consúltala!

¿cómo mejorar tu sueldo de montador?

Normalmente, los montadores trabajan en fábricas y por turnos. Cuando haces los turnos nocturnos o los de primera hora de la mañana (en la madrugada), ganas más dinero por hora que los montadores que trabajan en turnos en un horario estándar. Además, al realizar tu trabajo en el turno establecido, ganas menos dinero por hora que si tienes que hacer horas extraordinarias. Otros aspectos que afectan tus ganancias incluyen las jornadas de trabajo completas o a jornada partida (es decir, con un descanso entre las horas de trabajo de la mañana y las de la tarde).

Mientras seas nuevo en este puesto, ganarás un sueldo básico, ya que eres un aprendiz con la mínima experiencia. A medida que vayas acumulando horas de trabajo, tu sueldo se irá incrementando gradualmente. Además, la industria y el área de especialización que elijas inciden en la remuneración que recibirás mensualmente. Por ejemplo, los montadores de los vehículos a motor o de la industria aeronáutica tienen un sueldo más alto que los que trabajan en la metalurgia o en una empresa manufacturera. La ubicación y la demanda del puesto en ciudades distintas también influyen en la cantidad que vas a ganar mensualmente.

2

tipos de montadores

Los tipos de montadores dependen del área de especialización y de los artículos que componen. Algunos de los tipos de montadores que existen son los siguientes:

  • montadores de vehículos de motor: como montador de un vehículo de motor, trabajarás en fábricas y estarás a cargo de montar automóviles, camiones ligeros y furgonetas. Tu trabajo es inspeccionar o probar las distintas partes y convertirlas en productos terminados. Asimismo, te asegurarás de que el procedimiento sea el adecuado y de cumplir con los estándares de calidad que haya especificado la empresa para la que trabajes.
  • montadores de la industria aeronáutica: si te desempeñas un puesto como montador de aeronaves, montarás e instalarás partes prefabricadas. Por ejemplo, te encargarás de los subensamblajes y del montaje de piezas como el ajuste del ala rotatoria al avión. Tu trabajo consistirá en asegurar el cumplimiento de las especificaciones de la ingeniería de la aeronave.
  • montador de equipamiento médico: tras encontrar trabajo como montador médico, componerás equipamiento sanitario siguiendo la configuración establecida para su correcta fabricación. Tus tareas incluirán ensamblar máquinas de alta calidad y asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
3

trabajar como montador

Los montadores combinan componentes y varias partes de un equipamiento para crear productos terminados de excelente calidad. A continuación, enumeramos las obligaciones, las tareas y las expectativas laborales de un montador.

4

formación y competencias

Los requisitos para convertirte en montador en España son los siguientes:

  • como mínimo, tienes que haber superado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o el bachillerato
  • puedes cursar un ciclo formativo relacionado en FP, como los de las áreas formativas de electricidad, mecatrónica o electromecánica 
  • si quieres profundizar tu especialización, podrías estudiar carreras universitarias como ingeniería eléctrica, mecánica o industrial. 
  • en la actualidad hay ciclos específicos para montadores especializados en áreas como la tecnología inteligente que profesionaliza el puesto de montador y lo adapta a las futuras tendencias de cada sector
  • si ya te dedicas a la electricidad o a la mecánica, podrías actualizar tus conocimientos para adaptarte al cambiante mundo laboral

habilidades y competencias

Las cualidades positivas de un montador incluyen las siguientes:

  • habilidades para colaborar y trabajar en equipo: como montador, trabajarás con un equipo en la línea de producción. A cada trabajador se le asignan tareas específicas, por lo que una actitud colaborativa te ayudará a trabajar mejor con otros. Sin un verdadero equipo de trabajo, la línea de producción no será capaz de afrontar sus obligaciones de manera eficaz.
  • atención al detalle: en tu labor como montador dependerás de tu atención al detalle para identificar los errores en los productos terminados. Asegúrate de que todos los componentes están atornillados correctamente y de que las partes encajan tal y como se esperaba. Tus habilidades para observar los detalles más pequeños te ayudarán a revisar los planos y las instrucciones para asegurar resultados mucho más precisos.
  • habilidades comunicativas: cuando trabajes como montador, lo harás con un equipo y requerirás habilidades para comunicarte bien con los demás. Este tipo de aptitudes son de utilidad para mantener informados a los supervisores del progreso del trabajo y para preparar los informes de calidad.
  • habilidades de gestión del tiempo: si quieres convertirte en montador, debes disponer de habilidades para gestionar adecuadamente el tiempo y monitorizar el ritmo de producción. Cuando un montador se retrasa, puede afectar a toda la línea de producción. Una correcta gestión del tiempo te ayuda a priorizar tareas y a cumplir con los plazos.
5

preguntas frecuentes

598 trabajos en montador Mostrar ofertas