¿qué es un operador de grúa?

Un operador de grúa controla equipos de elevación como pinzas, plataformas y carretillas elevadoras para mover materiales o personas. Como gruista, ayudarás a transportar la carga a un lugar de trabajo o almacén, y cargarás o descargarás camiones, dependiendo de la grúa que estés utilizando.

Los operadores de grúa también controlan plataformas de movimiento que transportan personas por toda la obra. Por ejemplo, manejan la plataforma que transporta a los trabajadores a grandes alturas o profundidades en una obra de construcción o en una mina. Manejar una grúa requiere una gran habilidad para maniobrar con la carga hasta conducirla al lugar adecuado. Después de mover los materiales, actualizarás el registro y anotarás los artículos o trabajadores que has desplazado en un momento determinado. También realizarás tareas de mantenimiento y reparación de la maquinaria de la grúa.

Como operador de grúa, trabajarás en proyectos de construcción a gran escala, como rascacielos y obras de infraestructura. También podrás encontrar trabajo en canteras, explotaciones mineras y empresas manufactureras con grandes almacenes.

Aparte de la destreza con la maquinaria mecánica, es recomendable estar en buena forma, para tener la resistencia física necesaria y trabajar en entornos industriales durante largas horas. Tu trabajo también va a necesitar de una gran concentración al maniobrar la grúa.

operador de grúa

1

salario medio de un operador de grúa

El salario medio de un operador de grúa es de 22.988 euros al año. En un puesto de nivel inicial, te llevarás a casa un salario de aproximadamente 18.620 euros anuales. A medida que mejores tus habilidades y experiencia, tus ingresos aumentarán gradualmente, y el salario más alto en este puesto puede superar los 24.000 euros al año. El paquete retributivo va a depender de tu experiencia, habilidades y cualificaciones. Aunque los operadores de grúa no requieren grandes cualificaciones académicas, los ingresos se van a basar principalmente en la experiencia y las aptitudes. Cuando lleves un par de años trabajando en este puesto, habrás adquirido una experiencia que aumentará tu salario de forma significativa.

El sector en el que vayas a desarrollar tu labor profesional también influirá en tus ingresos. Por ejemplo, trabajar para el sector de la construcción va a aumentar tus posibilidades de ganar un sueldo más alto, debido a los riesgos que conlleva. Las industrias mineras también pagan salarios importantes a los operadores de grúa. Si trabajas para una gran empresa, los recursos con los que cuenta una compañía de este tipo harán que aumenten tus perspectivas salariales.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como operador de grúa? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de operadores de grúa

Algunas de las opciones de especialización de los operadores de grúa son las siguientes:

  • operador de grúa “dogman”: este gruista es responsable de asegurar correctamente la carga y de dirigir las operaciones de elevación y descarga del material.
  • operador de grúa “rigger”: un operador de grúa “rigger” es responsable de colocar poleas, cables, cuerdas y otros equipos para levantar objetos grandes y pesados. Las labores de un “rigger” variarán en función de la industria en la que trabaje. 
  • operador de grúa general: el trabajo de este perfil consistirá en elevar o mover material por una obra utilizando diferentes grúas. Supervisará la estabilidad de la maquinaria y trabajará con un operario de apoyo para garantizar el movimiento seguro de los materiales en una obra.
3

trabajar como operador de grúa

Ser operador de grúa es una dedicación apasionante con tareas, horarios y entornos de trabajo muy determinados y específicos. Explora las operaciones diarias de un operador de grúa.

4

formación y competencias

Para ser operador de grúa no es necesario una educación formal. Sin embargo, es importante realizar algunos cursos para obtener las licencias necesarias para trabajar.

  • licencias: en España, ser operador de grúa implica cumplir con ciertos requisitos y obtener las cualificaciones necesarias para garantizar la seguridad y competencia en el manejo de este equipo especializado. Uno de los requisitos fundamentales es la obtención del carné de operador de grúa correspondiente (grúa torre, grúa móvil autopropulsada, etc.). Obtener este carné implicará someterse a cursos de formación impartidos por entidades debidamente acreditadas por las comunidades autónomas. Según la función específica de la grúa, los permisos serán gestionados por la Dirección General de Tráfico o por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
  • certificación para trabajar en la construcción: la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es un requisito imperativo para aquellos que buscan desempeñarse en el ámbito de esta industria en España. La TPC es una certificación esencial, que atestigua que el titular ha completado una formación específica en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), centrada en las particularidades de este sector.

habilidades y competencias

Las aptitudes clave de un operador de grúa incluyen las siguientes:

  • estar alerta: como operador de grúa, deberás estar totalmente concentrado y atento cuando estés manejando los mandos de la maquinaria pesada. Deberás concentrarte en lo que te rodea para asegurarte de que no estás moviendo las grúas en la dirección equivocada. También deberás asegurarte de evitar golpear objetos que puedan causar accidentes.
  • coordinación: como profesional, necesitarás manos y pies firmes para guiar con precisión la maquinaria pesada. La destreza a los mandos garantizará que puedas utilizar la maquinaria con control, incluso para tener la posibilidad de maniobrar en espacios reducidos o sobre superficies irregulares sin problemas.
  • aptitudes mecánicas: como profesional, realizarás pruebas y funciones de mantenimiento en grúas y otros equipos móviles. La aptitud mecánica te ayudará a realizar reparaciones básicas con eficacia y a garantizar que el equipo esté en buen estado de funcionamiento.
  • capacidad visual: vas a depender de tu buena visión para decidir el lugar adecuado para mover los materiales o a los trabajadores. Es vital estar atento a todos los detalles y no perder de vista a los trabajadores cercanos, para evitar accidentes.
5

preguntas frecuentes

9 trabajos en operador de grúa Mostrar ofertas