Toda empresa, ya sea con una plantilla de 3 o de 500 personas, entiende la importancia del bienestar laboral. Un mejor ambiente laboral y una mayor cohesión de grupo facilitan la obtención de resultados positivos.

La creación de los Employee Resource Group (ERG) ha supuesto un gran beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores. Estos grupos permiten que los empleados se unan para perseguir objetivos sociales comunes, cubriendo áreas en las que la empresa, a nivel individual, no puede profundizar, como sus deseos, inquietudes y convicciones.

Desde Randstad, queremos explicarte en qué consisten los ERG y qué beneficios aportan para todos.

1

definición y propósito de un ERG

Los Employee Resource Group (ERG) son organizaciones de empleados dentro de una empresa que se unen por compartir un propósito o interés social común y se agrupan para promover ideas y acciones que faciliten avanzar en los objetivos de inclusión, diversidad, mejora social, etc. de la empresa.

Se dedican a dar apoyo, tanto en el ámbito profesional como personal, a todos los trabajadores de la empresa, no sólo a los que forman parte del Employee Resource Group. Los trabajadores que forman estos grupos lo hacen de forma voluntaria, pero contando con el apoyo de la empresa. Además, disponen de los recursos de la misma para llevar a cabo sus acciones.

Las empresas apoyan estas iniciativas y las promueven, ya que se ven beneficiadas. Estas ayudan a crear conexiones entre los trabajadores y promueve el cuidado del personal, lo que acaba provocando, si se realiza correctamente, una mejora del ambiente laboral, un aumento de la retención de los trabajadores y un mayor nivel de satisfacción para todos.

Antes, cuando tenías un trabajo, lo único que importaba era la estabilidad, tanto laboral como económica. Pero con los cambios que ha vivido nuestra sociedad, se valoran muchísimo los aspectos sociales de un trabajo.

De ahí viene la importancia de sentirse incluido y valorado. Y el pertenecer a un grupo afianza los lazos entre empresa y empleado.

2

beneficios de los ERGs para empleados y empresas

La formación de un employee resource groups (ERG) dentro de la empresa ofrece numerosos beneficios que impactan tanto a los empleados como a la organización en general.

Por ejemplo, imagina que eres empleado de una empresa en la que llevas varios años, y se forma un ERG con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y familiar para las madres y los padres. Al unirte, podrás conectarte con compañeros que comparten tus intereses, permitiendo que tus ideas y opiniones sean escuchadas y valoradas.

Para la empresa, recibir propuestas e iniciativas de los ERGs facilita la toma de decisiones informadas y alineadas con las necesidades de sus trabajadores. Las medidas que respondan positivamente a estas demandas mejoran el ambiente laboral, aumentan la satisfacción de los empleados y fortalecen la retención, lo que ayuda a prevenir la fuga de talento.

En términos generales, los beneficios que los ERGs aportan tanto a los empleados como a la empresa incluyen:

  • Fomentan la unidad y el sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa.
  • Promueven un entorno laboral inclusivo y respetuoso, dado su enfoque en intereses sociales.
  • Impulsan la innovación a través de lluvias de ideas y propuestas de mejora continua.
  • Aumentan la conciencia social, mejorando la imagen de la empresa.
  • Facilitan la promoción interna, identificando a empleados destacados y sus habilidades, promoviendo el crecimiento mutuo.

El departamento de recursos humanos es uno de los más beneficiados por los ERGs, ya que su labor va más allá de la contratación e incluye el seguimiento del desempeño y el desarrollo interno. Los ERGs ofrecen ventajas clave, como:

  • Aumento de la retención laboral, reduciendo la necesidad de cubrir vacantes de manera constante.
  • Impulsar el crecimiento profesional interno. Por ejemplo, si surge un puesto de liderazgo, los miembros activos de los ERGs con cualidades destacadas pueden ser considerados como posibles candidatos.
  • Mejor conocimiento de las necesidades de los trabajadores, ayudando a prevenir huelgas y quejas, y promoviendo un entorno laboral positivo.

Estos beneficios convierten a los ERGs en una herramienta poderosa tanto para el crecimiento personal de los empleados como para el éxito general de la empresa.

3

ERGs y su impacto en la diversidad e inclusión

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, los Employee Resource Groups (ERG) siempre tienen un objetivo social orientado a la unión y la inclusión de sus miembros. Los ERGs más comunes suelen estar formados por trabajadores que comparten características o intereses específicos, como:

  • Trabajadores del colectivo LGBTIQ+, que buscan un entorno laboral seguro.
  • Personas con discapacidades.
  • Padres y madres interesados en mejorar la conciliación laboral y familiar.

Además, existen ERGs dedicados a promover la salud mental o que agrupan a jóvenes trabajadores para apoyarse mutuamente en el desarrollo de habilidades, entre otros objetivos.

El impacto de estos grupos es significativo en la promoción de la diversidad y la inclusión, ya que crean espacios donde las personas con intereses sociales comunes pueden unirse y reforzar la conciencia de trabajar en un entorno con colegas afines.

Para empresas con empleados que puedan sufrir discriminación, es vital mostrar apoyo a estas minorías, no solo con recursos, sino también escuchando sus propuestas para mejorar el entorno laboral. Si la empresa aprovecha los beneficios de tener estos grupos en su organización, se generan sinergias positivas que fortalecen las relaciones y el espíritu de equipo.

En Fundación Randstad, ofrecemos apoyo para desarrollar estrategias que hagan de las empresas lugares más inclusivos.