CIO - Chief Information Officer

 

Mucha gente se pregunta qué hace un CIO o Chief Information Officer en una empresa. Se trata de un puesto de gran responsabilidad y ligado a las tecnologías que se puede traducir, precisamente, como director de tecnologías de la información. 

Se encarga, grosso modo, de dar la cobertura tecnológica mejor preparada para acometer las necesidades y objetivos de la empresa, ya sea esta del ámbito tecnológico o no. Porque aunque el CIO trabaje en una empresa de productos lácteos, por ejemplo, el control de los procesos, los protocolos de producción y un sinfín de tareas más están ligadas a las tecnologías y a la información correspondiente que generan.

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¿qué es el CIO o Chief Information Officer de una empresa?

Para saber con más detalle qué significa un CIO podemos pensar en la cantidad de requerimientos a nivel tecnológico que se necesita en el día a día de una empresa, y de cuya gestión se encargará, por cierto, el director de operaciones o COO. Se trata de un perfil cada vez más demandado en cuanto crece el número de procesos que requieren de tecnología, mientras crece también el número de empresas netamente tecnológicas (pensemos en Facebook, Alphabet, Nvidia, Apple, Windows, etc.) que requieren de las funciones de un CIO, incluso de un equipo integrado por varios CIOs, en el área de tecnologías de la información.

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características de un Chief Information Officer (CIO)

Para entender qué es un Chief Information Officer hay que considerar la importancia creciente que tiene en el comité de dirección, ya que cada vez es más habitual que su perfil esté presente en estrecha colaboración el CEO, por las características de su perfil profesional que a continuación detallamos: 

  1. Visión a largo plazo. El CIO debe contar con una visión estratégica para su empresa que tenga en consideración la apuesta tecnológica de la misma. En un entorno en el que las exigencias tecnológicas son cada vez mayores y existe el riesgo de quedarse obsoleto, el CIO cumple un papel esencial en la creación de esos planes estratégicos tecnológicos. 
  2. Adaptación. El buen CIO sabe sacar el máximo partido a los recursos tecnológicos con los que cuenta, a la espera de las inversiones que aporten el potencial que necesita la empresa. Por eso, es importante que cuente con habilidades y conocimientos financieros para elaborar distintos presupuestos acordes a distintos escenarios.
  3. Dotes de liderazgo y talante innovador. El Chief Information Officer domina los aspectos tecnológicos que atañen a una empresa y a menudo tiene información en ingenierías, pero su perfil no debe ser el del clásico cerebrito algo inadaptado que se parapeta tras una pantalla. Al contrario, un CIO valorado en una empresa es aquel que tiene capacidad para coordinar equipos de trabajo, madera de líder y, por supuesto, una pasión por su trabajo que le llevará a buscar soluciones innovadoras y abrazar la creatividad.    

Veamos a continuación cuál es su radio de acción más específico.

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¿qué hace un CIO en una empresa?

Para decir con pocas palabras qué hace un CIO en una empresa, podríamos resumirlo en: “Ocuparse de todo lo que tenga que ver con la tecnología”. Desde contratar el software necesario para las tareas que se desempeñan en la compañía, comprar dispositivos necesarios para determinadas labores, como tablets con sus correspondientes CRM instalados y programados especialmente para la empresa, labor de la que también se encargará el Chief Information Officer (o director de tecnologías de la información) y su equipo.

Además de esos ejemplos concretos y específicos, el CIO se encarga de dotar a la empresa de un soporte tecnológico que marcará su potencial, sus capacidades para competir en el mercado de un modo más sofisticado y, por tanto, poderoso. Así, el CIO es el encargado de marcas las pautas en todo lo relacionado con: 

  • La gestión, mantenimiento, adquisición, instalación y desarrollo de los procesos tecnológicos internos
  • Lograr, con el apoyo de esa apuesta tecnológica, optimizar la productividad de la empresa.
  • Agilizar procesos de tal manera que se vea mejorada la producción al tiempo que las condiciones de trabajo mejoran.
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¿por qué es importante el papel del CIO en la empresa?

Su rol es cada vez más relevante en aquellas empresas con proyección y una envergadura considerable y no solo desde el punto de vista tecnológico, como por su importancia en términos de negocio. De su implicación en la empresa dependerá no solo que sea competitiva en términos tecnológicos, sino un despegue significativo de la competencia gracias a la innovación que aportará un buen CIO. 

Desechemos la idea el CIO como la persona “que monta e instala los ordenadores”. Nada más lejos. Porque el Chief Information Officer actual está cada vez más ligado a esa innovación, de la mano de la tecnología, que resulta clave para ofrecer servicios más atractivos, pero también ofrecerlos de un modo más sencillo y directo, con una experiencia de compra más optimizada, lo que se traduce en mayor satisfacción del cliente y la consiguiente fidelización. 

Su responsabilidad en el negocio es cada vez mayor, de ahí que sea ahora un perfil laboral que se desea ligado a la alta dirección. Porque su presencia en el comité de dirección es cada vez más escuchada a la hora de llevar a cabo una planificación estratégica en la que el peso tecnológico es decisivo.

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¿qué estudiar para ser CIO?

Hablamos de un perfil al que se le exige mucho y de distintos frentes, no solo el tecnológico, sino también el estratégico-empresarial. De ahí que una carrera técnica tradicional como informática, telecomunicaciones o ingeniería industrial pueda ser la mejor base formativa si se le añaden cursos de posgrado más orientados al mundo de la empresa, como un Master of Business Administration (MBA) o un Master of Science in Management (MSM). 

En cualquier caso, se trata de un perfil con mucha proyección y futuro que, en aquellos perfiles con talento y experiencia, garantiza un plan de carrera satisfactorio y lleno de desafíos estimulantes y bien remunerados.