contenidos más leídos

Tendencias salarios altos directivos

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Son muchos los empleados, y es algo natural, que, cuando se incorporan a una empresa desde un puesto intermedio aspiran a ascender. Por un lado, está el reconocimiento social, el salario emocional y también la satisfacción de asumir nuevas responsabilidades y poder demostrar la valía en el ejercicio de nuevas competencias. Pero también por el salario tradicional, notablemente mejorado conforme se asciende en el organigrama de una empresa.

Pero ¿cuánto ganan los directivos de una empresa? ¿Cuál es el sueldo de un director general de una empresa pequeña? Y, otra curiosidad del mundo laboral: ¿cuánto gana un directivo en España? En este artículo, con los datos obtenidos del informe ‘Tendencias y salarios de perfiles de alta dirección’, ahondaremos en estas cuestiones y en los distintos tipos de perfiles directivos más habituales en las empresas.

Todos ellos dentro del que se conoce como C-Level, es decir, aquel que designa dirección, como indica la C de Chief (jefe) y teniendo en cuenta dos variables:

  • El sector de actividad en que opera la empresa.
  • El tamaño de la empresa en términos de facturación.

1.- CEO – Chief Executive Officer

El puesto más alto de la compañía, y punto principal de comunicación entre la junta directiva y las operaciones corporativas. Es el responsable de marcar la dirección del liderazgo, tanto en estrategia, como en finanzas y operaciones.

También conocido como director ejecutivo, el CEO de una empresa es el encargado de planear los objetivos a largo plazo de la empresa que lidera y tratar de que se cumplan. Para ello, coordinará acciones de comunicación con el equipo para concretar la misión de la empresa, los objetivos estratégicos, todo ello liderando los equipos y adquiriendo y actualizando los conocimientos sobre su sector y las tendencias de mercado.

Una figura fundamental para la buena marcha de la empresa que, según los datos del informe de Randstad, percibiría un salario de unos 100.000 euros brutos al año, en pequeñas empresas, y entre 150 y 260.000 en empresas medianas y grandes. Así, los sectores con los mejores sueldos directivos serían los de automoción, banca y seguros y químico/farmacéutico, y los de hostelería, logística y comercio, los que menos.

CEO – Chief Executive Officer

2.- CHRO – Chief Human Resources Officer

El Chief Human Resources Officer –o director de Recursos Humanos– juega también un papel relevante en cualquier empresa, pues de él depende no solo la captación y retención del talento laboral, sino también la cohesión de los equipos.

Todas las políticas de RRHH las lidera el CHRO, por lo tanto bajo su responsabilidad está lograr crear equipos sólidos, que sean referentes en productividad, motivación y compromiso con la empresa. Hoy en día es más importante que nunca, debido a la implantación, tras la pandemia de Covid-19, de nuevas modalidades de trabajo que exigen más flexibilidad, y requieren mayor capacidad de organización, coordinación y proactividad.

La horquilla de salarios para el Chief Human Resources Officer va de los 60.000 euros hasta los 160.000 euros anuales brutos, dependiendo el tamaño de la empresa y el sector en el que opere. Así, en un banco o compañía de seguros de pequeña envergadura, un CHRO estaría cobrando entre 80.000 y 120.000 euros anuales, mientras que podría llegar a los 160.000 si se trata de una gran compañía dentro de este sector.

Donde más altos son los salarios para el CHRO es en las grandes compañías químicas y farmacéuticas, que pueden alcanzar los 170.000 euros brutos de retribución anual.

CHRO – Chief Human Resources Officer

3.- CMO – Chief Marketing Officer

El Chief Marketing Officer o director de marketing es la pieza clave en la estrategia comercial de la empresa. En su mano está lo que, a la postre, permite la supervivencia y crecimiento de una empresa: las ventas. Para ello, deberá jugar con las distintas técnicas de marketing para, a través de los distintos canales, procedimientos, herramientas, equipo y sistemas, lograr resultar competitivo en un mercado tensionado.

Crear un plan de marketing integral que logre reforzar la marca en el mercado será recompensado con un salario a la altura de su responsabilidad, en un puesto que requiere de diferentes talentos y habilidades no siempre fáciles de aunar en un solo perfil.

Así, el sueldo que puede cobrar un CMO es bastante similar al del CHRO o directivo de Recursos Humanos. Según los datos del informe Randstad sobre tendencias en salarios de alta dirección, el sector mejor pagado sería también el químico/farmacéutico, con entre 80.000 y 120.000 euros en empresas pequeñas, y hasta 170.000 euros anuales en compañías de gran tamaño.

Por su parte, en el sector de IT & Telecom (telecomunicaciones y tecnologías de la información) los saldos se encuentran también entre los más elevados, alcanzando los 160.000 euros en las empresas más grandes.

4.- COO – Chief Operations Officer

El director de operaciones o Chief Operations Officer está considerado la columna vertebral de cualquier organización. Bajo su dirección se administran todas las operaciones diarias ligadas a la estrategia general de la empresa. Trabaja mano a mano con el director financiero para estudiar la viabilidad de las ventas, las fusiones y adquisiciones, las previsiones de rentabilidad y otras operaciones a gran escala que, combinadas con otras más rutinarias, componen otra de las patas fundamentales de la empresa.

Por ello, este alto directivo del C-Level cobra un salario ligeramente superior a los de los dos últimos perfiles comentados, con altas remuneraciones en los sectores de banca y seguros, IT & Telecom, pero también en química e industria farmacéutica. En esos tres sectores, si se trata de compañías grandes, un COO puede cobrar en torno a 175.000 euros al año.

En el otro extremo, el sector donde el sueldo de un director de operaciones es más bajo es en retail o comercio minorista, con salarios que van de los 70.000 a los 90.000 euros en pequeñas empresas, pero suben hasta los 140.000 en grandes corporaciones.

COO – Chief Operations Officer

5.- CIO – Chief Information Officer

Terminamos este repaso a los salarios de alta dirección con la figura del Chief Information Officer (CIO), conocido en español como director de Tecnologías de la Información. Se trata de un puesto que no está presente, a diferencia de los anteriores, en todas las empresas, pero que va ganando en importancia conforme aumenta la tecnología vista como motor y herramienta de crecimiento.

Entre las misiones y responsabilidades del CIO, se encuentra la de supervisar y proveer de todo el potencial posible, tanto en hardware como en software, a la compañía, y desarrollar todas las estrategias a su alcance para proporcionar valor comercial a su apuesta tecnológica. Un buen CIO se encarga de dotar de toda la fuerza tecnológica a una empresa, factor clave si esta se encuentra dentro del sector de las tecnologías de la información.

De nuevo, el sector que más paga en este punto es el de química y farmacéutica, donde un CIO puede cobrar, en una gran empresa, hasta 170.000 al año. El segundo sector que mejor remunera a un director de Tecnologías de la Información es la banca y seguros, con hasta 160.000 euros anuales en grandes empresas, la misma cantidad que obtiene un CIO dedicado a su sector ‘natural’, el IT & Telecom.

Salarios sujetos a las variaciones del mercado y también a las distintas tendencias que una sociedad en permanente transformación genera. Descárgate el informe Randstad sobre salarios de alta información y accede a información rigurosa y de primera mano al respecto.