contenidos más leídos

Perfiles C-Level

Tiempo: 5 minutos.

Es habitual que los medios de comunicación se ocupen de la parte baja del organigrama de una empresa, de aquellos perfiles amenazados por la precariedad, y de las novedades respecto a las mejoras en el salario mínimo interprofesional.

Pero en la otra punta del organigrama se encuentran otros profesionales, con sus particulares características, retos y expectativas a corto, medio y largo plazo: los altos directivos. Profesionales que buscan lo mejor a título individual y, sobre todo, en relación a la estrategia para la empresa que quieren llevar a cabo estos perfiles claves en la buena marcha de una compañía.

Veamos más en detalle aspectos que definen a estos puestos de alta dirección, conocidos también como C-Level Executive, con esa C que remite a Chief (jefe).

¿Qué son los C-Level Executive?

Para saber qué significa C-Suite level se puede recurrir a la misma definición de C-Level Executive, es decir, ámbito de alta dirección, caracterizados por esa C inicial que, como decimos, implica haber alcanzado la categoría de mando superior, de directivo de gran responsabilidad.

¿Qué perfiles forman el C-Level y cuáles son sus retos?

Los puestos que conforman el C-Level implican gran responsabilidad y toma de decisiones que afectan de manera significativa a la evolución de la empresa. Perfiles directivos que tienen en común el reto de asumir competencias como la gestión del cambio, la resiliencia, el liderazgo transformacional, la innovación, la visión estratégica, la flexibilidad, la comunicación e influencia y el liderazgo digital, entre otras.

Unas competencias propias de los perfiles inmersos en el C-Level, entre los que se encuentran los distintos cargos, cuyos retos detallaremos a continuación.

1.- CEO – Chief Executive Officer o director ejecutivo

El puesto de más alto rango en la empresa, que debe contar con una fuerte visión estratégica, pues es el responsable de liderar, precisamente, la estrategia financiera y operativa de la organización. El CEO trabaja de manera estrecha con el Comité de Dirección y vela porque el liderazgo de la compañía esté presente en el mercado, atento a las oportunidades de crecimiento, las demandas de los clientes y sus necesidades, así como los cambios y exigencias de la operativa de la propia empresa que lidera. De él o ella depende que la misión y visión de la empresa se lleve a buen puerto, en el corto, medio y largo plazo.

2.- CFO – Chief Financial Officer o director financiero

El director financiero ocupa el segundo lugar en importancia corporativa en el organigrama empresarial, tras el CEO. Su papel es clave en la gestión de la empresa como líder del área financiera, tanto en el día a día, llevando el control de cuentas, tesorería, etc., como en la estrategia en el horizonte. Porque es responsabilidad del CFO todo lo que tiene que ver con operaciones relativas a adquisiciones y fusiones, así como a las inversiones que pueda hacer una empresa para dar un salto cualitativo en alcance. La política de expansión internacional, por ejemplo, no se entiende sin la implicación del Chief Financial Officer.

3.- CHRO – Chief Human Resources Officer o director de Recursos Humanos

Una figura que pasa por un periodo de transformación, pues son muchos los cambios en las modalidades de trabajo, tanto en horarios como en presencialidad, ya que la actual fuerza de trabajo demanda fórmulas más dinámicas y flexibles a la hora de enfocar su relación laboral con la empresa que los contrata. Del CHRO depende lograr el equilibrio y cohesión entre los miembros de una empresa, así como planificar un factor cada vez más clave para el éxito de las empresas: la atracción y retención de talento. A través de sistemas de desarrollo y crecimiento, como los programas de upskilling y reskilling, se logra mantener la motivación y el sentimiento de pertenencia de los empleados, algo que el CHRO debe trabajar para evitar la fuga de cerebros así como lograr plantillas unidas que defienden la misión, visión y valores de la compañía para la que trabajan. En otras palabras, de él depende que lo que se conoce como “el viaje del empleado” (atracción y contratación, desarrollo y crecimiento, y relación posterior a la finalización de su relación empresarial, pues no hay vida laboral que cien años dure) se realice de la mejor manera posible. Esto beneficia tanto al trabajador como a la compañía, en un win-win que las empresas líderes saben valorar.

4.- CMO – Chief Marketing Officer o director de marketing

Persona clave para lograr el fin último de la gran parte de las empresas: convertir sus esfuerzos en ventas. En ingresos. Miembro del equipo ejecutivo, depende directamente del CEO para desarrollar la estrategia comercial y desarrollar una influencia creativa que consolide la imagen de marca entre los consumidores reales y potenciales. Entre los retos del director de marketing está el de decidir cuáles serán los canales, procedimientos, herramientas, equipo y sistemas que se emplearán para atraer, convencer y vender los productos y servicios que ofrece la empresa. Para ello, trabajará mano a mano con el director de ventas en la planificación de la estrategia comercial, así como con el director de comunicación en la estrategia de publicidad y comunicación. El CMO debe, además, estudiar el mercado y conocer sus tendencias, sus cambios, las variaciones en los gustos del público, las modificaciones en las demandas, en la percepción de marca, etc. Así, deberá reorientar con agilidad aquellas estrategias de marketing que se hayan demostrado ineficaces para implementar con la mayor eficacia posible aquellas que sí funcionen.

5.- COO – Chief Operations Officer o director de operaciones

Está considerado la columna vertebral de cualquier organización y su concurso es fundamental para que la empresa se sostenga. Sus responsabilidades y retos pueden variar según la estructura de cada empresa, pero en cualquier caso debe actuar como un puente entre el equipo ejecutivo y sus empleados, contribuyendo a que los objetivos y la misión que se marca la empresa en cada campaña se materialice de la mejor manera posible.

6.- CIO – Chief Information Officer o director de Tecnologías de la Información

Un puesto fundamental en aquellas empresas ligadas al desarrollo tecnológico y que se mueven en ese entorno, aunque también para aquellas que quieran darse a conocer y ofrecer sus productos en el entorno online. Entre los retos del CIO, se encuentra el de estudiar la inversión en tecnología que puede hacer una empresa y el retorno aproximado que puede obtener, así como estudiar cómo generar valor de negocio a través de la tecnología.

Distintos perfiles que, cuanto más cohesionados y comunicados permanezcan, más valor generarán a la empresa. Conoce más detalles sobre sus retos y responsabilidad, así como los salarios de alta dirección, con el informe de tendencias y salarios de alta dirección de Randstad Executive Search.