IA puede provocar una ola de reskilling de los empleados.

 

Por Sander van ‘t Noordende, CEO global de Randstad.

Se ha escrito mucho sobre el potencial de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial que proliferan en todos los aspectos de la sociedad. Una de las grandes preguntas, por supuesto, es cómo afectará esta tecnología a los puestos de trabajo. Y lo que es más importante, ¿cómo puede la sociedad aprovechar la innovación no sólo para mejorar las capacidades de las personas, sino también para crear funciones que actualmente no existen?

1

tenemos más que ganar que perder

Con cada revolución tecnológica han llegado las dudas y la precaución al mercado laboral, pero también oportunidades de crecimiento. PwC predice que la inteligencia artificial tiene el potencial de añadir 15,7 billones de dólares a la economía mundial para 2030. Según el Foro Económico Mundial, podrían surgir 97 millones de nuevas funciones de aquí a 2025, frente a la obsolescencia de 85 millones de puestos de trabajo durante ese periodo. Esta ganancia neta de 12 millones de empleos requerirá nuevas competencias, habilidades actualizadas y un enfoque diferente del trabajo.

Muchos empleadores están investigando actualmente cómo la inteligencia artificial puede transformar las organizaciones mejorando la productividad, aumentando la calidad de su producción o ambas cosas. Las personas podrán descargar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo para poder centrarse en otras creativas y de alto valor que añadan más valor a sus organizaciones. Gracias a estos esfuerzos, las empresas están preparadas para ser más eficientes, innovadoras y estables, todos ellos objetivos a los que la inteligencia artificial generativa puede contribuir en los próximos días. No cabe duda de que redefiniremos el trabajo y la forma de hacerlo.

Al mismo tiempo, las empresas deben ser prudentes en su planteamiento. Las nuevas tecnologías son, por naturaleza, disruptivas, lo que significa que las personas afectadas necesitarán apoyo y tiempo para aclimatarse al cambio. Para introducir ChatGPT o herramientas similares en el lugar de trabajo, las empresas necesitan programas de formación bien diseñados y eficaces que garanticen una adopción efectiva. ChatGPT tiene el potencial de mejorar significativamente la gestión del conocimiento, los recursos humanos y la contratación, el aprendizaje y el desarrollo, el servicio al cliente y casi todo lo que implique la creación y edición de contenidos.

2

la conexión humana es insustituible

Los responsables de RRHH y de las empresas deben comprender las limitaciones de ChatGPT. Aunque puede realizar tareas básicas, no sustituye a la interacción humana y puede tener problemas con tareas complejas. Las empresas deben tomar medidas para asegurarse de que se utiliza de forma ética y justa y vigilar cualquier sesgo con supervisión humana. Lo mejor es empezar poco a poco e ir creciendo. Desarrollar prototipos y formar a los empleados. Comunicar e implicar a los empleados desde el principio. El reskilling de las competencias de quienes puedan verse desplazados debe ser un esfuerzo coordinado y constante.

No se puede infravalorar ni olvidar la importancia del reskilling. La economía mundial se encuentra en la cúspide de un tremendo avance tecnológico que puede cambiar la vida de muchas personas. Se crearán y transformarán puestos de trabajo. Las empresas funcionarán de nuevas maneras. El crecimiento económico y la productividad aumentarán. Pero la sociedad debe estar preparada.

3

el talento está preparado para adoptar la tecnología

Afortunadamente, los trabajadores ya se han anticipado a lo que está por venir, y los estudios demuestran que acogen con agrado el apoyo para la transición a nuevas funciones. Durante 20 años, en Randstad hemos medido el sentimiento del talento hacia la tecnología y su impacto en los puestos de trabajo, entre otras cuestiones relacionadas con el mercado laboral. De forma consistente, los datos muestran que la gente está interesada en aprender y desarrollarse para mantenerse a la cabeza de la curva tecnológica. De hecho, más de la mitad (53%) de los encuestados en el Informe Workmonitor desean reciclarse para un nuevo puesto o desarrollarse en el que ya desempeñan.

descarga el informe completo de workmonitor.

acceder al informe

Con el rápido avance y expansión de la IA en la economía mundial, aprovechar el fuerte deseo de los trabajadores de recibir más formación y desarrollo debería ser obligatorio. Los responsables políticos deben coordinar sus esfuerzos con el sector privado para garantizar que nadie se quede atrás en la próxima revolución industrial. Los empresarios pueden mitigar el problema de la escasez de talento reciclando periódicamente a su plantilla en función de las necesidades de la empresa. Y el talento debe asumir la idea del lifelong learning que, en última instancia, aumentará sus conocimientos y su potencial para ganar dinero.

Como muchas innovaciones que la han precedido, la IA evolucionará para hacer mayores contribuciones a la economía mundial y a la sociedad en general. Este viaje, sin embargo, requerirá una tremenda gobernanza y colaboración, lo que significa nuevos puestos de trabajo en muchos campos como la ciencia de datos, el procesamiento del lenguaje natural, la estadística y otras. Facilitar al talento el desarrollo de estas competencias nos ayudará a cumplir más rápidamente la promesa de un mundo potenciado por la IA y a hacer avanzar el mundo del trabajo.

 

¿Necesitas ayuda para afrontar el upskilling o reskilling en tu compañía? En Randstad tenemos soluciones a tu medida.

¡descúbrelo!