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reskilling y upskilling

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En un panorama empresarial tan cambiante como el actual, es importante que las empresas preparen a su talento para mantenerse competitivas y afrontar con éxito los desafíos del futuro. En este contexto, el reskilling y el upskilling se presentan como dos métodos para ayudar a los empleados a adaptarse a dichos cambios, aumentar su productividad y facilitar la fidelización del talento.

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, el Foro Económico Mundial proyecta que es probable que la tecnología transforme aproximadamente mil millones de puestos de trabajo en la próxima década. Además, los cambios económicos y demográficos ejercen una presión adicional sobre la preparación del talento para los trabajos del futuro.

Entonces, ¿qué puede hacer un negocio para mantenerse a flote en esta era de cambios rápidos? Una solución es apostar por el reskilling y el upskilling, que permitrá transformar al talento sin necesidad de nuevas contrataciones y afrontar mejor los desafíos del mañana.

¿qué es upskilling?

Mejorar las habilidades de cada trabajador para complementar nuevos aspectos de su rol actual sería una definición relativamente sencilla del upskilling. Esto implica capacitar a las personas pero mantenerlas en los mismos roles.

Si bien esto parece simple, el upskilling debe adaptarse a las necesidades futuras de la empresa y, por lo general, requiere tiempo y costes adicionales. Para tener éxito, un programa de upskilling debe considerar la siguiente dinámica:

  1. Áreas de alta prioridad del negocio.
  2. Identificación de brechas de habilidades en las áreas mencionadas.
  3. Establecer metas medibles para el programa.
  4. Dotación presupuestaria.
  5. Formas de empoderar e involucrar a los empleados y asegurar la cooperación de los managers.

El modelo de negocio de la compañía debe respaldar las nuevas habilidades. Por lo tanto, los directivos deben poder predecir dónde estará el negocio en 5 años y qué avances requerirán capacitación. Cuando se hace correctamente, mejorar las habilidades del talento proporciona varias ventajas tanto para el empleador como para el empleado.

beneficios del upskilling para el empleado

  • Los empleados debidamente capacitados tendrán mayor confianza y satisfacción con su trabajo.
  • Los empleados que sienten que la empresa está trabajando con ellos para mantenerlos empleables experimentarán menos estrés y tendrán menos razones para buscar otro puesto.
  • Habrá más oportunidades de ascenso dentro de la empresa, un objetivo que persiguen el 40% de los empleados encuestados en el informe Randstad Workmonitor 2023.

beneficios del upskilling para el empleador

  • Invertir en los empleados promueve una cultura empresarial que fomenta su fidelización y la atracción de nuevos candidatos.
  • La mejora de las competencias permite a las empresas seguir nuevas direcciones, emprender nuevos proyectos y reducir los costes de contratación.
  • La productividad aumenta gracias a las habilidades mejoradas y la confianza renovada de los empleados.

¿qué es reskilling?

Enseñar una nueva habilidad a un empleado actual cuyo trabajo se ha vuelto obsoleto es un excelente ejemplo de reskilling. A medida que la tecnología y el panorama digital cambian, algunos trabajos se vuelven menos relevantes mientras otros se vuelven cruciales. Por ejemplo, según las tendencias de empleo en los EE. UU. del World Economic Forum, la demanda de empleados en los siguientes roles ha disminuido durante la última década:

  • Operadores informáticos
  • Asistentes administrativos
  • Archivistas
  • Operadores de centralita telefónica
  • Vendedores de telemarketing

Por otro lado, las tecnologías que reclamarán una mayor capacitación profesional para 2025 son las siguientes:

Contratar talento altamente calificado para ocupar estos roles emergentes puede resultar bastante desafiante. Especialmente considerando la escasez de talento y la falta de capacitación necesaria. Una forma de evitar esto es implementar una política de reskilling antes de que las habilidades del talento se vuelvan obsoletas.

Por ejemplo, si el personal de IT trabaja con sistemas informáticos que pronto quedarán obsoletos, el reskilling es más que necesario. Formar a los empleados en nuevos sistemas y habilidades preparará a la empresa para el futuro y, al mismo tiempo, respaldará el desarrollo profesional del talento.

Además, una sólida política de reskilling también garantiza que un empleado con una gran ética de trabajo o buenas habilidades interpersonales permanezca en la empresa.

reskilling desde el punto de vista de un empleado

  • Hay menos estrés mental cuando los trabajadores no tienen miedo de ser despedidos por no tener las habilidades necesarias para su rol.
  • El reskilling aumenta el compromiso y reduce el aburrimiento de los empleados, algo especialmente relevante para los empleados con más años en la compañía.
  • La oferta de nuevas oportunidades dentro de la empresa trae consigo más confianza y, en ocasiones, salarios más altos.

reskilling desde el punto de vista del empleador

  • Se obtiene una mejor gestión del talento al fidelizar a los buenos empleados.
  • El volumen de candidatos tendrá un mayor potencial gracias a un entorno de recursos humanos dinámico.
  • En la mayoría de los casos, se ahorrará dinero al volver a capacitar a los empleados en lugar de reemplazarlos.

upskilling vs reskilling

Revisando ambas definiciones se denota que la diferencia entre los dos términos radica en si el trabajo actual está cambiando o quedando obsoleto. Entonces, por ejemplo, un empleado que necesita actualizar sus habilidades digitales para usar el software de manera más efectiva en su trabajo diario es diferente de un empleado que está aprendiendo un trabajo completamente nuevo y las habilidades para lograrlo.

Los programas de upskilling y reskilling ofrecen a los empleadores formas de preparar a su talento para el futuro en las próximas décadas. Se pueden encontrar muchos ejemplos en el mundo real de empresas que están adoptándolos. Y aunque cada modelo de negocio es diferente, todos tienen algunos puntos en común:

  1. Los empleados deben recibir las herramientas adecuadas para tener éxito en el nuevo entorno, ya sea una mejora de habilidades o una actualización.
  2. Debe haber una comunicación abierta entre la dirección y los empleados para evitar la ansiedad y la pérdida de control que los trabajadores suelen sentir cuando se ven obligados a cambiar.
  3. Al final, para que el upskilling o el reskilling tengan éxito, los empleados deben sentirse seguros para realizar sus nuevas funciones y no sentir que todo el proceso les trajo más trabajo.

¿Necesitas ayuda para afrontar el upskilling o reskilling en tu compañía? En Randstad tenemos soluciones a tu medida.