hombre conversando con una estudiante (mujer) en bicicleta

 

Tras la aprobación de la CSDR, la directiva UE 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022, con la que se asentaban las bases, normas y obligaciones para lograr optimizar al máximo el mercado único europeo orientado a conseguir un sistema económico y financiero basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el pasado 24 de abril de 2024, el Parlamento Europeo volvió a dar un paso importantísimo, en cuanto a sostenibilidad empresarial, aprobando el Corporate Sustainability Due Diligence Directive (CSDDD).

De este modo, Europa vuelve a apostar por la sostenibilidad, convirtiéndose en líder mundial en los ámbitos de sostenibilidad empresarial y derechos humanos.

1

¿qué es la CSDDD o Corporate Sustainability Due Diligence Directive?

La CSDDD es una normativa recién aprobada por el Parlamento Europeo que se basa en la aplicación empresarial de una serie de requisitos y obligaciones que deben cumplir las empresas que forman parte de la Unión Europea.

El enfoque está orientado a aumentar la responsabilidad hacia el respeto de los derechos humanos y el cuidado y la protección del medio ambiente por parte del sector empresarial. Tanto para el cumplimiento de las que tengan su sede dentro de la Unión Europea, como para aquellas que quieran trabajar dentro pero sean de fuera.

El objetivo es que todas las empresas sean capaces de identificar y solventar los diferentes sucesos y acciones que no respeten los derechos humanos y que puedan afectar al cuidado y la protección del medio ambiente y, también, poder crear planes que ayuden a mitigar el cambio climático, fomentando así las cadenas de valor sostenibles, justas y resilentes.

2

¿cuándo entra en vigor la CSDDD?

La normativa CSDDD fue aprobada el 24 de abril de 2024, cerrando así el proceso político de compromiso en este sentido. 

A finales del mes de mayo, los diferentes Estados Miembros deberán llegar a un acuerdo final que se valorará como definitivo en cuanto las medidas recogidas en la normativa a través del Consejo Europeo y, un mes a posteriori, se hará la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea

Por último, 20 días después de que se lleve a cabo dicha publicación, se iniciará el proceso inicial de transposición e implantación y, desde ese momento, las empresas tendrán 2 años con el objetivo de prepararse para su cumplimiento. 

Tras la aprobación en el Parlamento Europeo, la normativa se implementará gradualmente con la adopción planificada de la CSDDD. Y este proceso se llevará a cabo de manera escalonada, comenzando en el año 2027. 

La aplicación de la normativa se ajustará según diversos factores, como el tamaño de las empresas, su número de empleados y su volumen de negocio:

  • 2027: las empresas que tengan 5.000 o más trabajadores y cuenten con un volumen de negocio igual o superior a los 1.500 millones de euros, deberán empezar a aplicar la normativa Corporate Sustainability Due Diligence Directive.
  • 2028: las empresas que tengan 3.000 y cuenten con un volumen de negocio igual o superior a los 900 millones de euros, deberán empezar a aplicar la normativa.
  • 2029: las empresas que tengan 1.000 trabajadores y cuenten con un volumen de negocio igual o superior a 450 millones de euros, deberán empezar a aplicar la normativa. 
3

¿a qué empresas aplica la CSDDD?

La normativa CSDDD será de obligatoria aplicación en las empresas que trabajen en o formen parte de la Unión Europea, y que sean grandes empresas con más de 1.000 empleados y una facturación igual o superior a los 450 millones de euros anuales.

Además, también tendrán que aplicarla aquellas empresas que no formen parte de la Unión Europea pero que lleven actividades en la misma y tengan un volumen de facturación neto de más de 450 millones de euros anuales generados en la Unión Europea.

Por otra parte, las empresas que sean parte de conglomerados importantes y operen dentro de la Unión Europea, así como las franquicias cuyos ingresos anuales netos superen los 80 millones de euros, con al menos 22.5 millones de estos ingresos provenientes de royalties, estarán sujetas a las disposiciones de la normativa.

4

obligaciones de las empresas

Después de que se ponga en funcionamiento la aplicación de la CSDDD, las empresas deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Crear y adoptar una buena política de diligencia debida. 
  • Establecer cuáles son los efectos negativos que pueden provocar con su actividad, en cuanto a derechos humanos y medio ambiente.
  • Establecer estrategias para mitigar y prevenir los posibles efectos negativos.
  • Elaborar un correcto proceso de reclamación.
  • Comunicar públicamente su diligencia debida.
  • Estudiar, crear y poner en funcionamiento un plan de transición climática conforme al Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 °C.
  • Recopilar información a través de informes independientes.
  • Recopilar información a través de los procesos de reclamación.
  • Llevar a cabo evaluaciones anuales de su cumplimiento.
5

¿cuál es el alcance de esta Directiva?

El alcance de la Corporate Sustainability Due Diligence Directive es el siguiente:

  • Cuando se trate de Upstream y si forma parte de la cadena de actividades, el alcance se extiende tanto a los proveedores directos o indirectos que estén relacionados con la producción de los productos o la prestación de los servicios. Ya sea en diseño, fabricación, abastecimientos, extracción, transporte…
  • Si las operaciones son propias, siempre deberán aplicar la normativa. 
  • Cuando se trate de Downstream y si forma parte de la cadena de actividades, el alcance se extiende a los socios comerciales directos que lleven a cabo tareas de almacenamiento, distribución o transporte. 


En Randstad apostamos por
la sostenibilidad, el respeto y cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los derechos humanos en todos los ámbitos.
Por ello, queremos ayudarte a que puedas conocer todas las normativas, como la
CSDDD, que afectan al funcionamiento de tu empresa, y así puedas cumplir con todas ellas y lograr el objetivo común de alcanzar un mundo mejor.