articulo-epa-tercer-trimestre-2015-880.jpg
Randstad Research realiza periódicamente un documento con la valoración sobre los datos publicados por la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondientes al periodo anterior, en este caso al tercer trimestre de 2015.


El análisis de Randstad de los datos publicados este jueves revela varios puntos:

  • La ocupación recupera el ritmo y crece a un 3,11% interanual. Se han creado 182.200 empleos en el tercer trimestre.
  • La ocupación ha crecido en 544.700 personas en el último año
  • La tasa de paro, se sitúa en el 21,18%, 2,5 puntos menos que hace un año.
  • El empleo temporal crece un 5,55% en el tercer trimestre, mientras que el indefinido cae un 0,17%.
La ocupación ha crecido en 182.200 personas en el tercer trimestre –alcanzando a 18.048.700 el número de trabajadores en España-.
El crecimiento del empleo en el trimestre ha sido muy positivo –el mayor desde 2006- y frena la ligera desaceleración vivida en la creación de empleo en términos interanuales del trimestre anterior. En el último año el número de ocupados aumentó un 3,11%.

Por Comunidades Autónomas, Baleares y Cataluña son las dos regiones que han experimentado un mayor crecimiento en la ocupación. Baleares, con un aumento del 5.62% y Cataluña, con un 1,16%; ambas registran comportamientos habituales en este trimestre.
El desempleo, por su parte, se ha reducido en 298.200 personas, el mayor descenso registrado en la serie histórica, que sitúa el número de desempleados en nuestro país en 4.850.800 personas. Esto supone que, por primera vez en cuatro años, el número de desempleados está por debajo de los 5 millones.
Además, esta publicación periódica realiza un análisis mensual sobre temáticas variadas del mercado laboral. En esta ocasión trata `Los estudios universitarios y de FP, los únicos que garantizan tasas de paro por debajo de la media’ que determina que a medida que se incrementan los niveles de estudios, tas tasas de empleo crecen y disminuye el desempleo.
La tasa de empleo general, para todas las edades y niveles de estudios, es del 46,90%, es decir, que algo menos de la mitad de las personas en edad de trabajar están realmente ocupadas en estos momentos.
Pero esta proporción se eleva por encima del 70% (un 70,34% exactamente) si se considera el total de trabajadores que poseen estudios universitarios. Por encima está, también, la tasa de trabajadores con Formación Profesional, concretamente un 61.78%.
Un comportamiento equivalente se produce con el análisis de las tasas de paro. Los únicos niveles de estudios que parecen asegurar –especialmente en el caso de los jóvenes- unas tasas de paro muy por debajo del promedio son los universitarios.