RPO externalización de procesos de contratación

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Ya antes de la pandemia, la forma en la que las organizaciones evaluaban y contrataban talento estaba cambiando. La digitalización del proceso, las estrategias de atracción de talento y el constante avance de las nuevas tecnologías han recalibrado el proceso de selección de personal en nuevas e inesperadas formas. Sin embargo, estas tendencias se han visto aún más aceleradas durante estos años de cambio.

¿En qué consiste el concepto «externalización de procesos de contratación» (RPO)?

Como resultado, el reclutamiento ha evolucionado. Por ejemplo, algunas propuestas de valor que numerosas empresas consideraban fundamentales para atraer y retener talento, como un entorno de trabajo agradable o la proximidad al transporte público, perdieron importancia en el momento en el que los empleados empezaron a teletrabajar. Al mismo tiempo, los procesos que antes se consideraban esenciales en un proceso de selección, como las entrevistas en persona y la incorporación in situ, se transformaron y pasaron a ser en formato online.

Debemos tener en cuenta que como consecuencia de los hechos acontecidos los últimos años algunas empresas han experimentado fuertes caídas de ingresos mientras que otras han registrado un récord de ventas y de demanda de sus productos y servicios. Por lo que, en muchas empresas la contratación quedó prácticamente congelada, sin embargo, otras no pudieron cubrir las solicitudes con la suficiente rapidez. La planificación del personal se ha vuelto muy difícil de predecir y de gestionar.

Llegados a este punto ¿por qué las marcas empleadoras están recurriendo a la externalización de procesos de contratación (RPO)? Las razones son numerosas pero principalmente destacamos dos: la incertidumbre y la reducción de personal o la eliminación de la función de selección durante la pandemia. Desde Randstad RPO nos hacemos responsables de las funciones de reclutamiento, evaluación y selección de talento con un detallado reporting y análisis del servicio.

En Randstad contamos con diferentes modelos de RPO que adaptamos según las necesidades y especialidad:

  • Especialidad RPO IT: gestionamos el proceso de selección para perfiles tecnológicos, bajo cualquiera de las modalidades de RPO.
  • Especialidad RPO movilidad interna: gestionamos el proceso de selección de vacantes internas, impulsando el desarrollo y aspiraciones profesionales de los empleados.
  • Especialidad RPO becas: nos encargamos de la selección y gestión administrativa de tus programas de becas atrayendo al mejor talento joven a tu empresa.

¿Cómo funciona RPO?

RPO, en sus múltiples formas, resuelve diferentes retos de selección. En sus inicios la principal motivación era el ahorro de costes, pero dadas las dificultades estratégicas y urgentes a las que actualmente se enfrentan los líderes de selección de personal en un entorno de escasez de talento, RPO se convierte en el partner estratégico de las compañías para impulsar el acceso al talento, la eficiencia de los procesos, el cumplimiento de la tecnología y el análisis. En el entorno actual, la escalabilidad, la experiencia específica del sector y la flexibilidad se han situado a la cabeza como impulsores de la adopción o la continuación de un RPO.

En Randstad RPO (Recruitment Process Outsourcing) identificamos, validamos y seleccionamos el mejor talento para que se incorpore a la empresa colaborando así la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.

Desde Randstad RPO nos responsabilizamos de la búsqueda o selección de parte o de la totalidad de las vacantes de personal de una compañía. Para ello, contamos con:

  • Un equipo de consultores de selección expertos con un conocimiento especializado en diferentes sectores.
  • Un pool de talento al que las compañías tienen acceso para encontrar a los mejores candidatos.
  • Plataformas a la disposición de las empresas para la gestión de procesos y candidatos (relevate HR portal), la presentación digital de candidatos (relevate match) o la herramienta de video-entrevistas (relevate interview).
  • Las mejores herramientas de business intelligence que permiten construir para cada caso el reporting con toda la información necesaria.

RPO es una solución diseñada a la medida del negocio, gestionada completamente por especialistas de Randstad e integrada con la cultura de tu compañía. Por lo que, además, contar con un RPO es una oportunidad de mejora del employer branding, tanto online como offline, para destacar como marca empleadora en la atracción y captación de talento.

¿Necesitas externalizar la selección de candidatos? Descubre cómo hacerlo descargándote nuestra guía.