toni-nadal-y-jaume-sanllorente-algo-mas-barcelona.jpg
Jaume Sanllorente, Fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, y Toni Nadal, entrenador y tío del tenista Rafael Nadal
Tras el arranque de la gira de eventos algo+ en Bilbao, desde Randstad continuamos con la misión de compartir valores aplicados al mundo de la empresa. La segunda parada, Barcelona. Más de un centenar de empresarios y directivos vivieron con emoción las intervenciones de los ponentes, Toni Nadal y Jaume Sanllorente, que reflejaron valores tan profundos como la disciplina, superación, coraje, solidaridad y humildad.

María Franco, directora de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, y María Ángeles Tejada, directora general de Public Affairs de Randstad España, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar este segundo evento. Tejada destacó que estos congresos sirven “para reflexionar sobre lo que de verdad importa en la vida”, cosa que “no siempre tenemos tiempo de hacer”.
“Si de verdad quieres algo, y lo persigues, lo conseguirás”

El testimonio de Jaume Sanllorente es el de una persona que dejó su cómoda vida en Barcelona para trabajar para los más desfavorecidos en la India.
Tras conocer en la India un pequeño orfanato a punto de cerrar, se propuso evitar su cierre y fundó la ONG Sonrisas de Bombay, organización que ayuda actualmente a más de 8.000 personas en Bombay.

‘Qué triste sería pensar que cuando nos vayamos, no dejaremos el mundo un poquito mejor del que encontramos’. Sanllorente

En su primer viaje a la India se sintió conmovido por la situación de millares de personas. Esto le llevó a hacer un segundo viaje, a los pocos meses de su vuelta a Barcelona. Es en este segundo viaje a la India, cuando conoce la existencia de un orfanato cerca de Bombay, a punto de cerrar, y a los 40 niños que vivían en él y que le cambiaron la vida. “Cambió mi puzzle interior. A veces tiene que pasarte algo para que te cambie por dentro. A mí el viaje a la India me cambió, e hizo que cuando volví a Barcelona, vendiera mi piso, dejara mi trabajo y me propusiera ir a Bombay a salvar el orfanato”.
jaume-sanllorente-barcelona.jpg

Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, junto a Pilar Cánovas de la FLQDVI


Sanllorente reconoció que los inicios no fueron fáciles. “Venía de familia acomodada y pasé a dormir en una chabola, sin luz”, relató, pero destacó que “si de verdad quieres algo, y lo persigues, lo conseguirás”.

‘Aprendí lo importante que es dar las gracias. Aprendí el valor de la humildad’. Sanllorente

Más importantes que los valores que llevaron a Jaume Sanllorente a dar el paso y dejarlo todo para ayudar a los demás en la India, fueron los valores que aprendió: “Aprendí cosas muy importantes. Aprendí lo importante que es dar las gracias. Dar las gracias, y pedir perdón, nos hace libres. Aprendí el valor de la humildad. Aprendí la importancia de la sonrisa. Estoy convencido de que sonreír ha salvado vidas, ha evitado guerras”.
El orfanato de esos 40 niños que le cambiaron la vida a Sanllorente se convirtió en la Fundación Sonrisas de Bombay, que ayuda a miles de personas de todos los ámbitos.


El triunfo del trabajo y de la perseverancia

Toni Nadal, el hombre detrás de uno de los mejores tenistas de la historia, Rafa Nadal, cerró el turno de los ponentes. Su papel en la carrera del afamado deportista español ha sido doble: el de entrenador y el de tío. Es decir, de formarle como tenista y como persona.
Con sólo 19 años, Rafa Nadal ganó su primer Roland Garros, y tener a su tío al lado ha sido una de las claves para que este extraordinario deportista no haya perdido nunca valores como el esfuerzo, la humildad, la perseverancia, la disciplina y el respeto hacia los rivales, tanto en la victoria como en la derrota. Nadal ha superado lesiones con la misma determinación y fortaleza mental con la que disputa cada punto. Y esto ha sido, sin duda, vital para sus éxitos.

‘Creo en el trabajo por encima de todo, porque es lo único que puedo controlar’. Nadal

El trabajo constante es una de las máximas de Toni Nadal para conseguir sus éxitos: “Nunca me importaba que fuera domingo, Navidad o Año Nuevo, lo importante era el objetivo. Creo en el trabajo por encima de todo, porque es lo único que puedo controlar. No puedo controlar los dones que tiene mi sobrino, pero sí el trabajo”.
Y dentro del trabajo, el trabajo mental: “He estado más concentrado en la formación del carácter que en la formación técnica. Y así nos ha ido que todavía no sabemos sacar”, bromeó el entrenador de Rafa Nadal.
Esta formación tenía el objetivo de que Rafa Nadal superara las adversidades. “Es más importante la actitud que la aptitud. La gente que destaca es porque no abandona, porque está decidida a buscar soluciones”.
toni-nadal-barcelona.jpg

Toni Nadal durante su intervención en algo+ Barcelona

“No considero un fracaso no llegar a conseguir lo que te propones. Yo me pongo un objetivo ambicioso, tengo un camino y si no lo consigo, mala suerte”. Para Toni Nadal, es necesario ser ambicioso y ponerse metas si se quiere llegar a conseguir lo que se quiere, y perseverar.

‘La gente que destaca es porque no abandona, porque está decidida a buscar soluciones’. Nadal

El entrenador de Rafa Nadal explicó que, dentro de la formación de su sobrino, siempre ha intentado hacer hincapié en tres cosas: el sentido de la responsabilidad, la capacidad de aguante y el agradecimiento a la vida. “Lo que marca la diferencia son los pequeños detalles, y se consiguen cuando se aguanta y se persevera”.
En definitiva, toda una lección perfectamente aplicada al ámbito profesional y de la empresa.
Próximas ciudades

La tercera edición de la gira algo+ visitará, próximamente, otras cuatro ciudades españolas: Valencia (30 de octubre), Zaragoza (5 de noviembre), Madrid (19 de noviembre) y Sevilla (26 de noviembre).
El objetivo de Randstad es trasladar a los directivos y empresarios de nuestro país testimonios únicos de liderazgo y motivación, que les ayudarán a afrontar su futuro profesional y personal desde una perspectiva más positiva.

​​​