Tiempo de lectura: 7 minutos

La escasez de talento cualificado a la que se enfrentan las empresas en la actualidad provoca que muchas de ellas opten por buscar alternativas que les ayuden a optimizar esa búsqueda. Este reto es de mayor magnitud cuando se precisa de este tipo de profesionales para cubrir una vacante temporal. Para estos casos, la modalidad Interim Professionals de Randstad es la solución perfecta, porque permite ganar flexibilidad y garantiza el mejor ajuste del candidato gracias a la metodología propia True Fit®.

Una solución para diferentes necesidades

Con la finalidad de reflexionar sobre este tema, el pasado 30 de junio se celebró una sesión online en la que participaron Bel Ramos y Miguel Mercado, directores de Randstad Professionals, y Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies. Además, durante el encuentro, tuvimos la oportunidad de escuchar a directivos de diferentes empresas y sectores, que se unieron al debate para aportar su propia experiencia.

Bel Ramos comenzó presentando esta solución, en la que Randstad se encarga de seleccionar y contratar a los profesionales adecuados para responder a cada situación. Esta fórmula cubre diferentes necesidades que puede tener una compañía, entre las que destacan las siguientes:

  • Proyectos específicos: casos en los que la empresa requiera profesionales para liderarlos y gestionarlos de forma eficaz.
  • Exigencia de habilidades concretas: si la compañía está abriendo un nuevo negocio o mercado y requiere talento con la formación específica necesaria para que salga adelante.
  • Sustituciones temporales: en situaciones donde la organización necesite cubrir eventualmente la ausencia de personal cualificado.
  • Cambios en la empresa: alteraciones en la organización interna a causa de procesos estructurales (fusión, adquisición, reestructuración, etc.).

¿Cómo se realiza la selección con Interim?

Interim professionals permite cubrir los perfiles necesarios para tu empresa con las máximas garantías, ofreciendo a los candidatos una experiencia satisfactoria en sus procesos de selección y garantizando el marco legal y laboral vigente. Para lograr la mayor calidad y eficacia del proceso, Randstad se apoya en 10 pilares:

1.- Experiencia y especialización de los equipos: los consultores Randstad están especializados en 12 áreas diferentes, lo que permite un alto grado de eficacia en la búsqueda y la selección de profesionales cualificados de cada sector.

2.-Sourcing de candidato pasivo: el talento cualificado es escaso y, por lo tanto, muchos profesionales no buscan empleo activamente, lo que dificulta el acceso a ellos por parte de las empresas. Para simplificar este reto, Randstad utiliza técnicas avanzadas de sourcing, gracias a nuestra tecnología exclusiva y a través de una metodología propia. De esta manera, se acelera el proceso y el alcance es mayor.

3.- IA Eureka: se trata de una plataforma digital de Randstad que simplifica el proceso de sourcing con la ayuda de la inteligencia artificial. En ella se agrupan todos los candidatos con el objetivo de facilitar la búsqueda y llegar a ellos de forma rápida.

4.- Candidate process para cada perfil: los itinerarios de selección son específicos para cada perfil, lo que garantiza que los procesos de ese perfil sean iguales en cualquier lugar del país.

5.- Ajuste perfecto: uno de los grandes retos para las empresas es conseguir un profesional que se ajuste perfectamente al puesto a cubrir. Para garantizarlo, Randstad utiliza la metodología True Fit®, en la que se combinan seis aspectos principales del candidato con las tres dimensiones de la empresa:

  • job fit: adecuación al perfil profesional que solicitas.
  • boss fit: encaje con el responsable y el equipo que tendrá en la empresa.
  • company fit: ajuste a la propia cultura de la organización.

6.- Evaluación de competencias: para conseguir el talento que necesitan, las empresas deben conocer su nivel de preparación y por ello desde Randstad realizamos nuestro test de competencias ADN, que mide 16 competencias de manera online y se adapta a cada perfil, y además es la plataforma de evaluación de competencias más innovadora del mercado.

7.- Solicitud de referencias: las opiniones de otros profesionales sobre un candidato componen una información extra muy valiosa en un proceso de selección. Reference check es una herramienta digital de Randstad que proporciona esas referencias de manera anónima y objetiva.

8.- Shortlist digital: este recurso online agrupa los perfiles de los candidatos finalistas de un proceso de selección de forma ágil, sencilla. De esta manera, la empresa tiene la información que necesita en la misma plataforma.

9.- eSolutions: se trata de una solución digital poco intrusiva y con una gran accesibilidad que aglutina diferentes recursos. A través de ella la empresa puede consultar el estado de sus candidatos y trabajadores y simplificar los trámites de las contrataciones.

10.- Socio de confianza: las empresas y los candidatos cada vez son más exigentes y, por tanto, Randstad pone su empeño en ofrecer un servicio diferencial y de calidad, con las herramientas digitales más eficaces y el mejor trato humano.

 

En Randstad pensamos que un buen encaje empieza por entender muy bien el perfil, buceando hasta el más mínimo detalle. Por ello, formamos a consultores y sourcers expertos, especializados en cada perfil y sector, utilizando métodos digitales y exclusivos.

Bel Ramos, directora de Randstad Professionals

¿Cuál es la experiencia de las empresas?

Posteriormente se inició una tertulia con directivos de diferentes compañías y sectores que han utilizado la modalidad Randstad Interim, quienes explicaron de qué manera les ayuda a conseguir el talento cualificado temporal que necesitan dotándoles de la agilidad y flexibilidad que requieren. 

Los diversos proyectos que implementan las organizaciones precisan una respuesta rápida a la hora de encontrar talento cualificado que se ajuste a las características de cada uno, algo que no siempre consiguen de manera interna, por lo que recurren a la modalidad Interim,  a la que a su vez, acuden también para sustituciones temporales.

Otro aspecto que destacan las empresas es la experiencia positiva del candidato en estos procesos de selección, lo que facilita una mejor sintonía entre este y la compañía, y un mayor nivel de compromiso, algo fundamental en una contratación temporal. Además, estos profesionales tienen la oportunidad de aportar valor diferencial y conseguir nuevas oportunidades dentro de esa organización.

En el plano económico, la modalidad Interim supone un mayor control de costes y tiempo para la empresa, porque no tiene que enfrentarse a la incertidumbre de encontrar el talento que busca. Esto supone una gran ventaja a nivel organizativo, ya que puede realizar una previsión más precisa de los tiempos y recursos que supondrá un proyecto.

En cuanto al tipo de perfiles que se buscan a través de Interim, destacan los tecnológicos (SAP, ingenieros, programadores, etc.), que contribuyen a impulsar proyectos digitales. Sin embargo, el abanico es muy variado, dando pie a profesionales pertenecientes a diferentes sectores: financiero, ciencias de la salud, legal, marketing… entre otros. Incluso se han dado contrataciones para puestos directivos bajo esta modalidad.

Por último, los participantes subrayaron el win-win para compañías y profesionales que supone esta modalidad de contratación frente a los estigmas que afectan a la temporalidad, y como bien aifrmó uno de ellos:

Contratar temporalmente perfiles cualificados es posible.

¿Y la de los profesionales?

A continuación, un profesional ofreció su punto de vista a raíz de su experiencia después de haber sido contratado mediante Interim, destacando varios aspectos:

  • Buena experiencia en la contratación: valora de manera positiva el dinamismo que experimentó en su proceso de selección, destacando la agilidad de sus fases.
  • Fit con el puesto: el nivel de ajuste que ofrece este servicio facilita el trabajo para ambas partes, como reconoció el profesional:

Las necesidades del puesto estaban alineadas con mi experiencia, lo que redujo el tiempo de adaptación y la curva de aprendizaje.

  • Experiencia de empleado: no existe diferencia entre el profesional Interim y el permanente en cuanto al trabajo diario, ya que, al tener un proyecto asignado, el trato con los interlocutores y las tareas se realizan de forma idéntica.
  • Valor del profesional: Randstad pone en valor las competencias del empleado, lo que facilita que la empresa contratadora pueda sacar provecho de sus capacidades y el profesional al mismo tiempo consiga crecer.

 

La modalidad Interim ofrece un gran valor de flexibilidad, adaptabilidad y conocimiento de perfiles cualificados.

Miguel Mercado, director de Randstad Professionals

En estos tiempos de aceleración de cambios, las empresas buscan soluciones rápidas y eficaces a la hora de cubrir sus necesidades, que les aporten flexibilidad. El talento cualificado también entra dentro de ellas y es más escaso en el mercado, por ello, la modalidad Interim supone una gran ventaja a la hora lograr estos objetivos, ya que aporta los más altos niveles de agilidad, eficacia y ajuste al perfil.

¡Descubre mucho más sobre Interim Professionals!