¿qué es un field engineer?

Como field engineer, utilizarás tus conocimientos teóricos y conceptuales en ingeniería para elaborar diseños prácticos que sirvan para instalar y mantener equipos, máquinas y sistemas. Ofrecerás servicios a los clientes sobre el terreno supervisando las operaciones y asegurándote de que la maquinaria funciona como se espera.

Podrás trabajar en industrias que necesiten supervisar los equipos sobre el terreno. Por ejemplo, algunos field engineers trabajarán en aeropuertos como parte del equipo de mantenimiento o en almacenes y fábricas. A veces, instalarás o repararás máquinas en la residencia o en el lugar de trabajo del cliente. Tu trabajo va a requerir de la aplicación de conocimientos científicos y matemáticos a la hora de resolver los problemas que vayan apareciendo. También, estos profesionales podrán trabajar en el sector bancario para instalar y mantener cajeros automáticos (ATM).

¿qué deben hacer los field engineers?

Los field engineers deben estar atentos a los detalles para diagnosticar con precisión los problemas o fallos de los sistemas o la maquinaria. La mayoría de las veces, solucionarán los problemas de los sistemas mientras están en uso, y no deberán interrumpir el flujo de trabajo ni detener las operaciones. La creatividad también les ayudará a recomendar o aplicar soluciones adecuadas para garantizar que los equipos funcionen sin problemas.

¿Se adapta el trabajo de field engineer a tu capacidad de innovación y de resolución de problemas? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitarás para dedicarte a esta profesión.

field engineer

1

salario medio de un field engineer

Según el portal Salary Explorer, el salario medio de un field engineer en España es de 32.600 euros al año. Al empezar tu carrera, tus ingresos rondarán los 15.000 euros anuales. A medida que adquieras experiencia y conocimientos en tu campo de ingeniería, tu salario podrá aumentar hasta un techo aproximado de 51.840 euros. Aparte del salario base, el paquete retributivo podrá incluir varias prestaciones. La mayoría de las empresas ofrecen seguro médico y vehículo de empresa. Cuando hagas horas extras, tu salario por hora será bastante superior al habitual. Algunas empresas también podrán llegar a ofrecer primas para motivar a los empleados.

¿qué factores influyen en el salario de un field engineer?

Los sueldos de los field engineer suelen variar según el sector. Por ejemplo, para ser field engineer en la industria aeroespacial se necesitan muchas más aptitudes que para trabajar en fábricas al uso. Por tanto, es probable que ganes más si te especializas en algunos sectores más específicos y demandados. Tus cualificaciones y años de experiencia también influirán en tu retribución salarial. Para aumentar tus ingresos, deberás añadir a tu experiencia laboral cualificaciones adicionales o especializaciones que obedezcan a una mayor demanda técnica.

El tamaño de la empresa también es un factor a tener en cuenta respecto a los salarios, ya que las pequeñas empresas van a tener recursos más limitados y no van a poder asumir salarios excesivamente altos ni ofrecer prestaciones adicionales. Las grandes empresas o multinacionales tienen recursos para pagar cantidades más altas porque suelen hacerse cargo de proyectos más costosos y complejos.

2

tipos de field engineer

Además de trabajar como field engineer, podrás especializarte en el sector industria que consideres más apropiado, por ejemplo:

  • field engineer médico: como field engineer médico o biomédico, instalarás, mantendrás y solucionarás problemas de equipos sanitarios. Tu función será instalar resonancias magnéticas y escáneres. También realizarás el mantenimiento de equipos de ultrasonidos y rayos X o ventiladores.
  • field engineer mecánico: trabajarás en la industria manufacturera, del transporte o de la energía. Tu trabajo consistirá en inspeccionar y localizar averías en equipos y maquinaria para garantizar su buen funcionamiento.
  • field engineer informático: en el sector informático, los field engineer instalarán y repararán equipos informáticos y se asegurarán de que los sistemas funcionen sin fallos. En caso de avería, diagnosticarán el problema y ofrecerán una solución para restablecer la funcionalidad.
  • field engineer de automoción: como field engineer de automoción, trabajarás con fabricantes y unidades de montaje para inspeccionar y reparar vehículos. A veces visitarás a clientes para solucionar diversos problemas que puedan tener sus coches.
3

trabajar como field engineer

Como profesional de la ingeniería, podrás trabajar en diversos sectores, desde la construcción a las tecnologías de la información y las finanzas, por citar algunos ejemplos. Sigue leyendo para saber qué hacen a diario los field engineers y cuáles son sus perspectivas profesionales.

4

formación y competencias

Para ser field engineer, necesitarás un conocimientos expertos de la maquinaria y los equipos utilizados en el sector en el que vas a desarrollar tu profesión. Tener en tu poder una licenciatura o grado será un buen aval para empezar. La mayoría de estos profesionales tienen estudios de ingeniería. Por ejemplo, para ser un field engineer de la construcción, tendrás que estudiar ingeniería civil, mientras que la ingeniería mecánica ayudará a destacar en las industrias manufacturera o aeroespacial.

Es recomendable que estos profesionales puedan buscar oportunidades de aprendizaje que les proporcionen formación complementaria mientras completan su educación formal. La experiencia laboral es vital en el campo del mantenimiento, así que unas prácticas como aprendiz en una empresa pueden antojarse como fundamentales para comenzar tu andadura profesional.

aptitudes y competencias

Además de las cualificaciones académicas, las siguientes competencias mejorarán tus perspectivas profesionales en esta profesión:

  • mantenimiento técnico: como field engineer, tus conocimientos y la experiencia en mantenimiento técnico van a ser fundamentales. Hay que saber reparar y mantener diversos equipos. Eso significa que un buen conocimiento previo del funcionamiento de múltiples sistemas te ayudará a diagnosticar y reparar problemas en el sistema. Además del mantenimiento rutinario, tus conocimientos técnicos te ayudarán a resolver los problemas que surjan y a encontrar soluciones eficaces.
  • pensamiento crítico: durante el mantenimiento, realizarás diversas pruebas y comprobaciones de sistemas en maquinaria o equipos. La capacidad de pensamiento crítico te ayudará a identificar un problema a partir de los resultados de las pruebas. Esta habilidad también te permitirá encontrar una solución rápidamente y garantizar una interrupción minimizada del trabajo durante las reparaciones.
  • capacidad de comunicación: trabajarás junto a varios técnicos e ingenieros y a la hora de aportar ideas para las reparaciones o explicar los procesos de mantenimiento, vas a necesitar tener una capacidad de comunicación relevante. También, necesitarás habilidades de redacción para completar tus informes y revisiones de las pruebas y reparaciones realizadas. Ocasionalmente, tendrás que dar sugerencias por escrito para mejorar la maquinaria o proporcionar procedimientos de mantenimiento.
  • atención al detalle: diagnosticar problemas en un sistema o maquinaria es todo un reto a pesar de las comprobaciones y pruebas periódicas. Si no se presta atención a los detalles, es posible que no se detecten algunos de los problemas del sistema o que el diagnóstico sea erróneo.
5

preguntas frecuentes

9 trabajos en field engineer Mostrar ofertas