field engineer.
Los field engineers trabajan in situ en obras y fábricas. Hacen reparaciones, instalaciones y mantenimiento de diversos equipos de ingeniería e incluso ordenadores. Como técnico de campo, necesitarás conocimientos especializados en el ámbito concreto de estudio en el que vayas a desarrollar tu actividad profesional. La capacidad de resolución de problemas y la creatividad también serán muy útiles para sortear las dificultades que surjan y para ayudar a tus clientes a desarrollar maquinarias y sistemas eficientes.
ver ofertas de empleo¿qué es un field engineer?
Como field engineer, utilizarás tus conocimientos teóricos y conceptuales en ingeniería para elaborar diseños prácticos que sirvan para instalar y mantener equipos, máquinas y sistemas. Ofrecerás servicios a los clientes sobre el terreno supervisando las operaciones y asegurándote de que la maquinaria funciona como se espera.
Podrás trabajar en industrias que necesiten supervisar los equipos sobre el terreno. Por ejemplo, algunos field engineers trabajarán en aeropuertos como parte del equipo de mantenimiento o en almacenes y fábricas. A veces, instalarás o repararás máquinas en la residencia o en el lugar de trabajo del cliente. Tu trabajo va a requerir de la aplicación de conocimientos científicos y matemáticos a la hora de resolver los problemas que vayan apareciendo. También, estos profesionales podrán trabajar en el sector bancario para instalar y mantener cajeros automáticos (ATM).
¿qué deben hacer los field engineers?
Los field engineers deben estar atentos a los detalles para diagnosticar con precisión los problemas o fallos de los sistemas o la maquinaria. La mayoría de las veces, solucionarán los problemas de los sistemas mientras están en uso, y no deberán interrumpir el flujo de trabajo ni detener las operaciones. La creatividad también les ayudará a recomendar o aplicar soluciones adecuadas para garantizar que los equipos funcionen sin problemas.
¿Se adapta el trabajo de field engineer a tu capacidad de innovación y de resolución de problemas? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitarás para dedicarte a esta profesión.
salario medio de un field engineer
Según el portal Salary Explorer, el salario medio de un field engineer en España es de 32.600 euros al año. Al empezar tu carrera, tus ingresos rondarán los 15.000 euros anuales. A medida que adquieras experiencia y conocimientos en tu campo de ingeniería, tu salario podrá aumentar hasta un techo aproximado de 51.840 euros. Aparte del salario base, el paquete retributivo podrá incluir varias prestaciones. La mayoría de las empresas ofrecen seguro médico y vehículo de empresa. Cuando hagas horas extras, tu salario por hora será bastante superior al habitual. Algunas empresas también podrán llegar a ofrecer primas para motivar a los empleados.
¿qué factores influyen en el salario de un field engineer?
Los sueldos de los field engineer suelen variar según el sector. Por ejemplo, para ser field engineer en la industria aeroespacial se necesitan muchas más aptitudes que para trabajar en fábricas al uso. Por tanto, es probable que ganes más si te especializas en algunos sectores más específicos y demandados. Tus cualificaciones y años de experiencia también influirán en tu retribución salarial. Para aumentar tus ingresos, deberás añadir a tu experiencia laboral cualificaciones adicionales o especializaciones que obedezcan a una mayor demanda técnica.
El tamaño de la empresa también es un factor a tener en cuenta respecto a los salarios, ya que las pequeñas empresas van a tener recursos más limitados y no van a poder asumir salarios excesivamente altos ni ofrecer prestaciones adicionales. Las grandes empresas o multinacionales tienen recursos para pagar cantidades más altas porque suelen hacerse cargo de proyectos más costosos y complejos.
tipos de field engineer
Además de trabajar como field engineer, podrás especializarte en el sector industria que consideres más apropiado, por ejemplo:
- field engineer médico: como field engineer médico o biomédico, instalarás, mantendrás y solucionarás problemas de equipos sanitarios. Tu función será instalar resonancias magnéticas y escáneres. También realizarás el mantenimiento de equipos de ultrasonidos y rayos X o ventiladores.
- field engineer mecánico: trabajarás en la industria manufacturera, del transporte o de la energía. Tu trabajo consistirá en inspeccionar y localizar averías en equipos y maquinaria para garantizar su buen funcionamiento.
- field engineer informático: en el sector informático, los field engineer instalarán y repararán equipos informáticos y se asegurarán de que los sistemas funcionen sin fallos. En caso de avería, diagnosticarán el problema y ofrecerán una solución para restablecer la funcionalidad.
- field engineer de automoción: como field engineer de automoción, trabajarás con fabricantes y unidades de montaje para inspeccionar y reparar vehículos. A veces visitarás a clientes para solucionar diversos problemas que puedan tener sus coches.
trabajar como field engineer
Como profesional de la ingeniería, podrás trabajar en diversos sectores, desde la construcción a las tecnologías de la información y las finanzas, por citar algunos ejemplos. Sigue leyendo para saber qué hacen a diario los field engineers y cuáles son sus perspectivas profesionales.
-
deberes y responsabilidades
Aunque el sector y el cliente para el que vas a trabajar determinan las responsabilidades exactas, algunas de las tareas típicas de un field engineer son las siguientes:
- realizar investigaciones: antes de recomendar soluciones para las averías de la maquinaria o para un error específico del sistema, deberás determinar la causa subyacente y el alcance del problema. Realizarás la investigación inicial mediante la observación, las comprobaciones del sistema y las pruebas le ayudan a identificar los problemas del equipo y, entonces, podrás trabajar en el desarrollo de soluciones.
- mantenimiento de equipos: supervisarás el mantenimiento de distintos equipos y maquinaria. Por ejemplo, en los hospitales, garantizarás el buen funcionamiento de los ecógrafos y las resonancias magnéticas y te asegurarás de su correcto funcionamiento elaborando un programa de mantenimiento rutinario y solucionando cualquier problema. Si detectas algún fallo durante el mantenimiento, deberás reparar o cambiar las piezas para garantizar que las máquinas funcionen según lo previsto.
- instalar máquinas y equipos nuevos: la función principal de los field engineers es instalar equipos nuevos siguiendo las instrucciones del fabricante. También tendrás que ajustar la configuración para adaptarla a las necesidades del empleador. Por ejemplo, la maquinaria más grande necesitará una configuración concreta para llevar a cabo la producción de acuerdo con las directrices de la empresa, y tendrás que hacer los ajustes antes de que su empleador la utilice.
- probar la maquinaria: tras la instalación, deberás probar la maquinaria antes de que empiece la fabricación. Las pruebas incluirán comprobaciones de rendimiento y evaluación de la seguridad para garantizar que el equipo cumpla la legalidad. También, verificarás que el proceso de instalación haya seguido las instrucciones del fabricante y los requisitos del cliente. Tras las pruebas, podrás realizar los ajustes finales para aumentar la productividad.
- redactar informes: como field engineer, deberás documentar cada procedimiento de mantenimiento o reparación realizado en el equipo. Los informes se llevarán a cabo para realizar comprobaciones rutinarias y hacer un estricto seguimiento de aquellos problemas que los sistemas puedan generar. Estos informes también servirán para recomendar formas de mejorar la productividad.
-
entorno de trabajo
Trabajarás en diversos entornos profesionales, desde la fabricación y la energía hasta la construcción o las finanzas. Independientemente del sector, pasarás la mayor parte de tu jornada laboral fuera de la oficina. Por ejemplo, en la construcción tendrás que estar en la obra para mantener y reparar el equipo de construcción. Dejando a un lado el trabajo de campo, también desarrollarás tu labor en la oficina cuando tengas que estudiar procesos de instalación o cuando estés investigando alternativas para reparar maquinaria y buscar soluciones a inconvenientes que dificulten el normal desarrollo de la actividad de la empresa.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de tu empresa y del sector en el que trabajes, entre tus compañeros podrá haber profesionales de la medicina, científicos e investigadores. Por otra parte, en la industria manufacturera, podrás trabajar muy cerca de operarios industriales y trabajadores de montaje, mientras que en la construcción, estarás junto a especialistas tales como ingenieros eléctricos, técnicos eléctricos, ingenieros civiles y trabajadores de obras públicas. De hecho, la carrera del field engineer tiene un alcance tan amplio que realmente no hay límites a la hora de determinar el tipo de profesionales con los que puedes llegar a colaborar.
-
horario de trabajo
Estos profesionales suelen ser empleados a tiempo completo con un horario regular, pero no siempre se ciñen a la rutina laboral de 9:00 a 17:00 horas. Tienen que estar disponibles para resolver los problemas de sus clientes o los fallos de emergencia del sistema. Algunos ingenieros tendrán su jornada laboral por turnos, lo que significa que podrán trabajar de noche o incluso de madrugada si la empresa está operativa 24 horas. En algunos sectores como el financiero, a veces organizarás el mantenimiento rutinario tras la instalación inicial y rara vez tendrás que estar presente. Trabajar como field engineer también implicará desplazarse de la oficina a los locales de los clientes o a los centros de producción.
-
perspectivas laborales
Como field engineer, tendrás una trayectoria profesional claramente definida con numerosas oportunidades de crecimiento. La mayoría de estos ingenieros terminarán convirtiéndose en jefes de proyecto, jefes de fábrica o jefes de obra. También, podrán especializarse en determinadas áreas de estudio y desempeñar distintas funciones. Por ejemplo, unas cuantas cualificaciones adicionales te podrán convertir en ingeniero de redes o en IT manager. Algunos field engineers también optarán por convertirse en ingenieros mecánicos o civiles.
-
ventajas de trabajar con Randstad como field engineer
Encontrar trabajo como field engineer a través de Randstad te va a proporcionar importantes ventajas:
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- el personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como field engineer suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Para ser field engineer, necesitarás un conocimientos expertos de la maquinaria y los equipos utilizados en el sector en el que vas a desarrollar tu profesión. Tener en tu poder una licenciatura o grado será un buen aval para empezar. La mayoría de estos profesionales tienen estudios de ingeniería. Por ejemplo, para ser un field engineer de la construcción, tendrás que estudiar ingeniería civil, mientras que la ingeniería mecánica ayudará a destacar en las industrias manufacturera o aeroespacial.
Es recomendable que estos profesionales puedan buscar oportunidades de aprendizaje que les proporcionen formación complementaria mientras completan su educación formal. La experiencia laboral es vital en el campo del mantenimiento, así que unas prácticas como aprendiz en una empresa pueden antojarse como fundamentales para comenzar tu andadura profesional.
aptitudes y competencias
Además de las cualificaciones académicas, las siguientes competencias mejorarán tus perspectivas profesionales en esta profesión:
- mantenimiento técnico: como field engineer, tus conocimientos y la experiencia en mantenimiento técnico van a ser fundamentales. Hay que saber reparar y mantener diversos equipos. Eso significa que un buen conocimiento previo del funcionamiento de múltiples sistemas te ayudará a diagnosticar y reparar problemas en el sistema. Además del mantenimiento rutinario, tus conocimientos técnicos te ayudarán a resolver los problemas que surjan y a encontrar soluciones eficaces.
- pensamiento crítico: durante el mantenimiento, realizarás diversas pruebas y comprobaciones de sistemas en maquinaria o equipos. La capacidad de pensamiento crítico te ayudará a identificar un problema a partir de los resultados de las pruebas. Esta habilidad también te permitirá encontrar una solución rápidamente y garantizar una interrupción minimizada del trabajo durante las reparaciones.
- capacidad de comunicación: trabajarás junto a varios técnicos e ingenieros y a la hora de aportar ideas para las reparaciones o explicar los procesos de mantenimiento, vas a necesitar tener una capacidad de comunicación relevante. También, necesitarás habilidades de redacción para completar tus informes y revisiones de las pruebas y reparaciones realizadas. Ocasionalmente, tendrás que dar sugerencias por escrito para mejorar la maquinaria o proporcionar procedimientos de mantenimiento.
- atención al detalle: diagnosticar problemas en un sistema o maquinaria es todo un reto a pesar de las comprobaciones y pruebas periódicas. Si no se presta atención a los detalles, es posible que no se detecten algunos de los problemas del sistema o que el diagnóstico sea erróneo.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un field engineer?
Un field engineer es responsable del mantenimiento, la reparación y la resolución de problemas en maquinaria y equipos. También, instalará nuevos sistemas y comprobará su funcionamiento.
-
¿cuál es el salario de un field engineer?
El salario de un field engineer oscilará alrededor de los 32.600 euros anuales de media. Tu salario exacto dependerá de tu empleador y de tu experiencia o formación académica.
-
¿es un buen trabajo ser un field engineer?
Estamos ante una profesión apasionante que permite viajar mucho y utilizar la creatividad para resolver multitud de problemas. La remuneración económica también es muy atractiva.
-
¿qué habilidades se necesitan para ser un field engineer?
Para ser un field engineer se necesitan buenas dotes de comunicación para trabajar en equipo. Los conocimientos técnicos también son vitales para poder desarrollar todas las rutinas de mantenimiento.
-
¿cómo ser un field engineer?
Hay que obtener una licenciatura o grado en un campo de la ingeniería relacionado con el sector específico en el que te interese desarrollar tu profesión. Una licenciatura o grado en ingeniería mecánica o civil puede ser un buen punto de partida.
-
técnico/a de campo sector agrario
castellón contrato a determinar durante el proceso completa 9-9,50 €
Buscamos persona para trabajar como técnico/a de campo en sector agrario. Si tienes pasión por el campo, la fruta y la calidad, esta propuesta es para ti!
ver oferta -
técnico de logística de campo
pontevedra contrato con posible incorporación a plantilla completa 19.000-21.000 €
Tienes experiencia como tecnico logístico de campo ? Dispones de titulación en FP industrias alimentarias ? En Randstad buscamos candidatos como tú
ver oferta -
ingeniero/a de ventas
tarragona contrato indefinido completa 24.000 €
¿Tienes formación técnica en electricidad, electromecánica o similar y experiencia comercial y buenas dotes comunicativas? ¿Te gustaría trabajar en el sector industrial? ¡En Randstad buscamos candidatos como tú!
ver oferta