claves del reskilling

 

Cuando los negocios y el mundo laboral parecen estar cambiando más rápido que nunca, es esencial estar preparados para el futuro invirtiendo en el desarrollo de habilidades.

Una gestión dinámica del talento debe contemplar formas de garantizar un desarrollo laboral continuo, incluyendo el reskilling. Reciclar laboralmente al talento implica capacitar y redirigir a los empleados a nuevos puestos dentro de la empresa, lo que hará que sea más resistente y adaptable a los cambios. Mantener a los trabajadores actuales para llenar las brechas de empleo futuras es una estrategia rentable que fomenta el compromiso y la fidelización de los empleados.

Veamos algunas de las razones por las que el reskilling podría resultar crucial para la empresa y cuáles son las claves para implementar con éxito los programas.

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habilidades en creciente demanda

Las empresas siempre han necesitado habilidades destacadas y aplicables en sus equipos para tener éxito. La diferencia hoy en día son los desafíos generados por los desarrollos tecnológicos, que han creado un conjunto de habilidades completamente nuevas y muy  demandadas. 

Con esta nueva demanda de conjuntos de habilidades también se produce un cambio en las expectativas del talento, ya que cada generación de trabajadores aporta sus respectivas motivaciones y ambiciones.

Según el World Economic Forum, que se reúne cada año para discutir las tendencias mundiales en economía, tecnologías y sociología, la automatización hará desaparecer 85 millones de puestos de trabajo para 2025. Al mismo tiempo, creará 97 millones de nuevos puestos para personas con las habilidades adecuadas. Para ocupar estos empleos, las empresas deberán volver a capacitar a sus empleados actuales para estar al día con los avances de cada industria.

Veamos algunos perfiles profesionales con una demanda creciente:

Si bien los campos emergentes pueden dictar la necesidad de un conjunto específico de hard skills, no hay que pasar por alto la necesidad de volver a capacitar al talento en soft skills.

Por ejemplo, el World Economic Forum predijo que el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las habilidades más demandadas para 2025. Otras soft skills muy valoradas serían:

  • alfabetización digital y de datos
  • inteligencia emocional
  • trabajo en equipo
  • gestión del tiempo
  • actitud positiva hacia el aprendizaje

El reskilling tanto de las hard skills como de las soft skills es clave para preparar al talento y la organización para los cambios y los desafíos del futuro.

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estrategias para un reskilling exitoso

Volver a capacitar al talento de una organización podría parecerse a muchos otros proyectos y procesos comerciales. Debe adoptar un enfoque estructurado y orientado a objetivos para minimizar las ineficiencias y obtener los mejores resultados. La planificación de este proceso es crucial para alcanzar el éxito.

 

1. mejor hoy que mañana

Las empresas y los empleados tienen mucho que ganar con el desarrollo de habilidades técnicas. Las organizaciones adquieren habilidades y capacidades emergentes que contribuyen al desempeño futuro mientras que los trabajadores experimentan un mayor compromiso en su trabajo y mejor empleabilidad a largo plazo.

El reskilling se ha vuelto más importante que nunca en la era actual de la transformación digital, un cambio fundamental en la forma en que operan las empresas y las industrias. Es fundamental que la reconversión profesional sea una prioridad para las organizaciones, no sólo algo "bueno" o como un objetivo a alcanzar en algún momento en el futuro.

Tomar medidas inmediatas requiere del compromiso de toda la organización. Una buena forma de empoderar a los empleados y vender un programa de reskilling o upskilling es ofrecerlo como una forma de desarrollo profesional.

 

2. analiza tus habilidades actuales

Para asegurarse de que el programa de reskilling es relevante y productivo, hay que tener una idea clara de la situación competencial actual de los equipos. Puede ser útil realizar una investigación específica sobre las habilidades y la experiencia dominantes en el sector e identificar posibles brechas de habilidades en el futuro.

Este tipo de análisis de habilidades proporciona una mejor comprensión del conjunto de habilidades existentes en comparación con las habilidades necesarias. Esta comparación puede ayudar a la empresa a identificar posibles brechas de habilidades, como las digitales, que podrían resultar problemáticas en el futuro.

 

3. establece tus objetivos

Conocer el estado actual de las habilidades del talento e identificar tendencias en el mercado ayudará con otra parte crucial del proceso de reskilling: identificar los objetivos que se desea alcanzar. Que sean claros y tangibles. Al crear una estructura y un plan específico para este proceso, se podrá medir mejor los resultados a medida que avanza el proyecto.

Un enfoque que puede resultar beneficioso es establecer metas que sean SMART:

  1. específico (specific)
  2. medible (measurable)
  3. realizable (achievable)
  4. relevante (relevant)
  5. limitados en el tiempo (time-bound)

Esto puede ser tan útil para la plantilla como para el departamento de recursos humanos y la empresa en su conjunto. Un ejemplo de un objetivo SMART que podría agregar enfoque a su programa de reskilling es aumentar en un 20% los empleados de IT inscritos a una formación en ciberseguridad en los próximos 6 meses.

 

4. buscar recursos

Como cualquier empresa, no se pueden esperar grandes resultados del reskilling sin destinar la cantidad adecuada de recursos para respaldar el proceso.

Afortunadamente, existen recursos que pueden ayudar a enriquecer el desarrollo de competencias del talento, incluso si se trabaja en entornos remotos diversos y distribuidos geográficamente. Estos van desde recursos gratuitos como cursos online abiertos y videos disponibles públicamente sobre temas relevantes hasta servicios más especializados como certificaciones de la industria y programas de formación respaldados por asociaciones profesionales.

Se pueden encontrar módulos de formación que cubran el desarrollo de habilidades en su totalidad o que se especialicen en ciertas áreas, que incluyen:

  • desarrollo de habilidades técnicas
  • desarrollo de soft skills
  • desarrollo de habilidades de liderazgo

 

5. diseñar planes personalizados

Uno de los mayores desafíos relacionados con el reskilling y el desarrollo del talento es la participación del alumno. Si se desea que los empleados tengan un deseo genuino de aprender y actualizar constantemente sus habilidades, es esencial brindar experiencias positivas y relevantes que reflejen los intereses y prioridades de las personas.

Hay que involucrarse para averiguar qué les interesa aprender, cómo ven el progreso de su carrera y dónde experimentan una brecha de habilidades. Esta también podría ser una oportunidad ideal para hablar sobre los enfoques de aprendizaje preferidos por las personas y con qué plataformas, métodos y entornos se sentirían más cómodos.

Sorprendentemente, teniendo en cuenta todo el enfoque en el reskilling y la capacitación de los trabajadores entre los profesionales de recursos humanos y el liderazgo corporativo, solo el 20% de los empleados encuestados en el LinkedIn Learning Report de 2022 sintieron que el aprendizaje era una prioridad principal en su lugar de trabajo. Por lo tanto, para facilitar una actitud de aprendizaje, hay que asegurarse de que todos, desde los directivos hasta los empleados más nuevos, entiendan la importancia del desarrollo en la organización.

 

6. probar e iterar

Las pruebas e iteraciones continuas pueden ayudar a garantizar que la formación y el reskilling del talento esté en constante evolución, mejorando y respondiendo a los últimos desarrollos relevantes para cada negocio e industria.

Se puede evaluar el funcionamiento de los programas recopilando comentarios de los participantes e invitando sugerencias sobre qué mejoras se podrían realizar en el futuro.

 

7. asegurar el presupuesto del reskilling para el futuro

El reskilling no debe verse simplemente como algo excepcional o como una respuesta a corto plazo a un desafío único, como una transformación digital o un nuevo proyecto, sino como un proceso continuo que forma parte de la cultura de la empresa.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que el presupuesto que se dedica a este proceso se mantenga a largo plazo. Esto puede requerir la presentación de un case study de éxito para poner el valor el reskilling, otra razón por la que es tan crucial recopilar datos de manera constante y analizar su impacto.

Al proporcionar evidencia clara y rica en datos de cómo el reskilling beneficia al negocio, puede convertirse en una parte fundamental de la estrategia de la organización. Algo que ayudará a la prosperidad de la empresa y de sus empleados, independientemente de cómo cambie el mundo laboral en los próximos años.

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