organigrama de una empresa

 

Pocas organizaciones son más efectivas que las que se dan en el reino animal, como en las comunidades de abejas u hormigas donde están delimitadas las funciones que cada insecto debe realizar, logrando la máxima eficiencia. Son estructuras delimitadas, más rígidas que flexibles, pero sirven de ejemplo básico para ilustrar las ventajas de contar con cierta organización y jerarquía: el organigrama

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qué es y beneficios del organigrama de una empresa

Grosso modo, se trata de un mapa en el que se muestra la jerarquía y la estructura organizativa de una empresa. Señala cómo se distribuyen las funciones, responsabilidades y relaciones entre los distintos departamentos, equipos, áreas y cargos dentro de la empresa. 

Este documento permite ver de un vistazo cómo se organiza la empresa y sus distintos trabajadores, así como el funcionamiento de la comunicación interna y la coordinación entre las distintas partes de la organización. 

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tipos de organigramas empresariales

Si cada maestrillo tiene su librillo, lo mismo pasa con cada empresa y su organigrama. Debe ajustarse a su envergadura, a sus objetivos, a su identidad corporativa, a su presupuesto, y a demás variables que hacen que un organigrama se ajuste mejor que otros para su óptimo rendimiento.

Veamos los tipos de organigramas que más se emplean en el ámbito empresarial:

organigrama funcional o estructural

Se trata de un organigrama vertical (es decir, con una jerarquía que se traza desde los altos directivos en la cúspide a los trabajos de menor remuneración y responsabilidad) que parte de un CEO o líder y después se va dividiendo en áreas o departamentos.

organigrama matricial

Aquí los miembros del equipo dependen de varios líderes. Propone una comunicación abierta entre los distintos grupos y se busca un rendimiento más innovador y dinámico, al contar con esas diferentes visiones de liderazgo.

organigrama vertical o lineal

Es el tipo de organigrama más clásico y que se utiliza en la mayoría de las empresas, y puede equipararse al funcional o estructural. Los niveles superiores se sitúan en los más alto de la pirámide (de hecho, su forma es así, piramidal) y los niveles inferiores en la parte de abajo del mapa. Así, la línea de comunicación parte también de arriba para llegar abajo y, posteriormente, de nuevo a arriba. 

organigrama horizontal

Un tipo de estructura que busca que tanto la responsabilidad como la autoridad se reparta de manera equitativa entre los distintos miembros de la organización, con una tendencia a que se desdibujen los roles de autoridad y el concepto de escalafón. Así, los distintos equipos que conforman la estructura tienen más autonomía y poder de decisión, en contraposición a la figura del líder con muchas atribuciones de otros modelos. 

organigrama jerárquico

Otra denominación para hablar del organigrama vertical, donde la estructura se establece desde el CEO a los distintos cargos que dependen de él, de mayor importancia. Es decir, desde los distintos miembros del C-level hasta un becario o becaria.

organigrama mixto

También conocido como organigrama combinado, integra elementos de otros organigramas de los que extrae sus principales ventajas. Buscan una mayor adaptación y flexibilidad, de tal modo que muchos de ellos combinan elementos jerárquicos y de equipo (horizontales) para conservar la idea de estructura sin renunciar a la de colaboración. 

organigrama circular

Se caracteriza porque los distintos puestos o departamentos se organizan a imitación de un círculo alrededor de un punto central, normalmente el líder de la organización, de ahí que sea conocido también como organigrama radial. En este caso, a pesar de la presencia de esa figura de liderazgo, se busca una colaboración equitativa y participativa. 

organigrama divisional

En este caso, el organigrama se crea en función de las demandas que cada producto que produce o diseña la empresa genera. En la ecuación, entran las características de cada producto, los mercados, el nicho de clientes, etc. Pensemos en un videojuego y en las diversas fases del proceso: desde su creación a la comercialización y estrategias de marketing. En estos casos, el organigrama divisional aporta eficiencia y dinamismo.

organigrama de una empresa pequeña

Aunque la compañía tenga una envergadura menor, con menos de diez trabajadores, contar con un organigrama es recomendable para lograr procesos más eficientes y asignar las funciones del modo más preciso posible a aquellos trabajadores mejor dotados, según su talento, para desempeñarlas. Los tipos de organigrama antes expuestos son válidos también para pequeñas empresas o pymes, aunque los verticales se recomiendan menos, pues una pequeña empresa está más cerca de un equipo con intereses compartidos que esa gran estructura jerárquica que las grandes empresas y multinacionales requieren. 

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cómo hacer un organigrama en tres pasos

Para llevar a cabo la redacción de un organigrama de una empresa de inminente creación, conviene seguir estos pasos básicos: 

  • Recopila información. Todo lo relativo al potencial humano con el que se cuenta, ayudará a proyectar el organigrama. Así, es importante identificar los puestos (vacantes o no), los distintos roles a llevar a cabo y los posibles departamentos que tendrá la empresa.  
  • Sondea las motivaciones. Si eres el principal socio de la empresa o el director de RRHH, es bueno conocer las motivaciones de los empleados, incluso aunque hayan sido fichados para acometer tal función. Esto permitirá establecer mejores colaboraciones entre los distintos miembros de la compañía y fomentar la cohesión en el equipo. 
  • Apóyate en software concreto. Las herramientas digitales actuales ayudan también en áreas como la organización de los equipos. Hay aplicaciones como Microsoft Visio, Lucidchart, Draw.io de pago que son de gran utilidad, así como otras herramientas en línea sin coste. Aquellos que se preguntan cómo hacer un organigrama descubrirán lo sencillo que es gracias a estos desarrollos de software.
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ejemplos del organigrama de una empresa real

organigrama de una empresa

En el cuadro superior, podemos ver la estructura de un organigrama horizontal y cómo se articula de izquierda a derecha, algo que será útil para aquellos que quieran saber qué es un organigrama con un ejemplo. Como se aprecia, aunque es horizontal, no significa que se prescinda del todo de la figura del líder o director de las distintas áreas, aunque fomentando el diálogo y la colaboración. 

Inteligencia aplicada a la organización empresarial y, por tanto, el mejor modo de fomentar y sacar el máximo partido del talento

¿Qué tipo de organigrama emplea tu organización? Si quieres mejorar los flujos de información, no dudes en crear uno.