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Formar parte de una empresa es, o debería ser, mucho más que una ficha laboral. Del mismo modo que quienes viven en una ciudad son algo más que individuos que se sienten parte de ese lugar, un empleado puede sentirse también representado por los valores y actividad de su empresa. Porque lo profesional y lo personal a menudo van unidos o es difícil separar ambos mundos de manera radical.
Veamos más en detalle la importancia de sentirse parte de una empresa de un modo emocional y los valores asociados a esa vinculación estrecha.
¿Qué es el sentimiento de pertenencia empresarial?
El salario ha dejado de ser la principal motivación de los trabajadores a la hora de fichar por una empresa. Aunque no significa que no den importancia a la retribución por su trabajo y dedicación, sino que cobra peso en la balanza ofrecer el desempeño personal en empresas con cuyos valores se identifique el trabajador. Algo, en cierta manera lógico, pero durante décadas relegado a un segundo o tercer plano, como si sólo se pudiera trabajar para ganarse el pan.
Según el informe Randstad Workmonitor 2023, las nuevas generaciones de trabajadores ponen entre sus prioridades que la empresa que les contrate defienda unas causas en las que ellos creen. Así, el sentimiento de pertenencia a una empresa se da cuando esos valores (compromiso con la justicia social, concienciación con el medio ambiente, apuesta por la sostenibilidad, la inclusión, la igualdad, etc.) coinciden entre el trabajo y dicha empresa.
La importancia del sentimiento de pertenencia
En psicología, el sentimiento de pertenencia se estudia como un factor clave para el bienestar del trabajador en el seno de la empresa. No en vano, según datos del informe Randstad Workmonitor 2023, el 57% de los encuestados —a escala mundial— considera que su trabajo da sentido a su vida.
un 77% cree que los valores y objetivos que lleva a cabo una empresa son importantes.
De ahí la importancia de que las empresas sean vistas como algo más que productoras de bienes o servicios en concreto. Son parte fundamental de un ecosistema social en el que se avanza hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Es más, dos de cada cinco encuestados (42%) reconoce que no trabajaría para una empresa con unos valores opuestos a los suyos.
¿Cómo fomentar el sentimiento de pertenencia a una empresa?
Además de contar con valores con los que los trabajadores se sienten cómodos e identificados, ofrecer un trato personalizado y acorde al talento de cada trabajador es crucial para que se sientan reconocidos y parte fundamental dentro del equipo.
El talento no puede gestionarse como si de ‘piezas’ fácilmente intercambiables se tratara. Trasladar este sentimiento de pertenencia al equipo, es decir, la de contar con ellos —y no otros— es un privilegio para la empresa y ayuda a tener trabajadores satisfechos y productivos que ofrecerán lo mejor de sí, en el mayor plazo posible.
Ventajas de trabajar el sentimiento de pertenencia
Según Deloitte, dicho sentido de pertenencia puede aumentar hasta en un 56% el rendimiento laboral, reducir a la mitad el riesgo de rotación y generar un importante Net Promoter Score (NPS), es decir, las recomendaciones de dicha empresa a un tercero, un activo que aumenta hasta un 167%.
Por si fuera poco, según esta consultora, los días de baja por enfermedad también se reducen drásticamente. ¿Los trabajadores enferman menos? Es probable. Pero también es probable que la motivación sea mucho mayor, gracias a esa identificación con la empresa, y se reduzca al máximo cierta picaresca que está detrás de algunas bajas por enfermedad (que llegan a reducirse hasta un 75% menos).
¿Por qué los trabajadores más jóvenes persiguen compartir los valores sociales de la empresa?
De los distintos rangos de edades que más importancia dan a los valores sociales para medir su grado de pertenencia a una empresa, el comprendido entre los 18 y 24 años es el más decidido al respecto. Este grupo sería capaz (en un 52%) de no aceptar un trabajo que fuera en contra de sus valores sociales y medioambientales, así como dejar un empleo (un 61% de los encuestados) si no apreciaran un claro sentimiento de pertenencia.
Las razones que explican este fenómeno, según el informe Randstad Workmonitor 2023, tienen que ver con el propio posicionamiento en el mundo de este nicho de población, la que conforman la Generación Z y los millennials, muy sensibilizados con cuestiones como el cambio climático, la justicia social y la sostenibilidad.
Además, como consumidores, este segmento poblacional suele recurrir a compañías afines a su punto de vista, lo que, como es lógico, hace que a la hora de formar parte de una empresa buscan aquellas que comulgan con dichos valores.
Crear un entorno seguro del que los trabajadores jóvenes sientan que forman parte son medidas que los empresarios más sagaces están llevando a cabo con notable éxito. En la guerra del talento, movimientos de este tipo pueden ser cruciales para crear plantillas sólidas y duraderas.
Consejos para reforzar el sentimiento de pertenencia
Para llevar a cabo la mejor gestión del sentimiento de pertenencia, conviene seguir unos pasos. Una cuestión que las empresas líderes están aplicando con mejores resultados.
Seguir estos tres consejos forma parte de la mejor estrategia para lograr un alto sentimiento de pertenencia entre los trabajadores y la empresa:
- Reconoce las diferencias de los empleados. Saber detectar la exclusividad de cada trabajador es clave para que se sientan reconocidos. Como también generar interacción entre ellos en aras de mayor cohesión.
- Comunicación, empatía y aceptación. Esto implica que los trabajadores están invitados a mostrar su verdadero yo en el día a día y sacar el máximo partido del equipo en ese entorno seguro que se ha creado de manera responsable. Este ambiente enriquecedor se traduce en mayor productividad y creatividad.
- Crear equipo. El conocido como team building. ¿Cómo? Mediante la planificación de actividades que motiven la interacción social y fomenten el intercambio personal. Con dinámicas que permitan a las distintas áreas y equipos de una empresa familiarizarse entre sí y, aunque pertenezcan a ámbitos de acción distintos, contribuir así al refuerzo del sentimiento de pertenencia colectivo.
Unas políticas de recursos humanos que no solo favorecen al trabajador y la empresa que lo acoge sino también a la sociedad. Descubre las claves con detalle y rigor en el informe Randstad Workmonitor 2023, cuya descarga se puede realizar, de manera gratuita.
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