La formación del siglo XXI, aprendizaje interactivo y gamificado

Tiempo de lectura: 6 minutos.

La formación corporativa es uno de los pilares estratégicos en el desarrollo de las organizaciones: cuando el talento crece, la empresa lo hará con él. En un entorno cambiante y digital en el que han emergido nuevos modelos de trabajo y de gestión, se hace necesario idear también nuevas experiencias formativas que respondan a estas nuevas demandas.

Precisamente sobre ello conversamos en el Corporate Learning Day 21 organizado por Equipos y Talento, en el que desde Randstad aportamos nuestras perspectivas en la mesa Interactive&Social learning, de la mano de Javier Martín nuestro director del área de Talento, junto a Diana Cubero, de Kiabi España, y Eva Astorga, de Mahou San Miguel, además de Eva Galli, periodista en Equipos y Talento. ¿Quieres saber cómo enriquecer tus procesos formativos? ¡Sigue leyendo!

Nuevo paradigma, nuevos objetivos formativos

En el nuevo escenario que vivimos ya no solo se trata de aplicar nuevas herramientas formativas, como el e-learning, sino de darles un nuevo sentido. Javier Martín señaló cuatro puntos clave en el camino hacia un aprendizaje exitoso:

  • Democratizar la formación, garantizando una experiencia unificada que tenga una coherencia y continuidad con la marca.
  • Que el aprendizaje forme parte de la cultura corporativa para garantizar el crecimiento del compromiso y el sentimiento de pertenencia.
  • Personalizar la oferta formativa, que los recursos y herramientas respondan a las necesidades de cada persona para que todo el mundo pueda desarrollar su talento en consonancia con su potencial y objetivos.
  • Cambio del rol del empleado: de un papel reactivo a situarse en el centro del proceso. El profesional debe ser el protagonista de su propio desarrollo, de forma proactiva.

Sea presencial, digital o en un formato mixto, los nuevos caminos formativos deben inspirarse por estas máximas que sitúan la experiencia del empleado en el centro: su bienestar, la satisfacción de sus expectativas y la búsqueda de un beneficio recíproco son los objetivos clave.

E-learning de nueva generación.

El objetivo de la formación e-learning no es el de adaptar la formación presencial a una plataforma digital, sino de crear un nuevo entorno formativo que permita aprovechar todas las ventajas del medio online para conseguir el mismo fin: un desarrollo profesional exitoso. Pero… ¿Cómo lograr una formación online realmente provechosa?

  • Formación personalizada

Entre las diversas ventajas de la formación digital, una de las más importantes es la capacidad de personalización que ofrece, posibilitando una experiencia única para cada persona.

En Randstad contamos con una plataforma de aprendizaje e-learning llamada Learning Hub, en la que los intereses formativos del profesional son lo primero. Él puede decidir cómo aprovechar los recursos que ponemos a su disposición, y personalizarlos totalmente para responder a sus demandas y necesidades formativas. De hecho, la propia plataforma le sugiere contenidos relacionados con su perfil, como si de una plataforma de entretenimiento se tratase, gracias a tecnología machine learning.

  • Contenidos atractivos multimedia

La formación online ofrece grandes posibilidades, desde el uso de contenidos multimedia hasta la asistencia a clases en formato deslocalizado. El medio digital permite explorar nuevos caminos que aporten un valor añadido a la experiencia, y la hagan más entretenida, dinámica y eficiente.

Por ejemplo, en Randstad apostamos por la combinación de contenidos extensos, para un aprendizaje profundo; y píldoras de micro aprendizaje, de consumo ágil e inmediato en vídeo, con información muy directa y concreta.

Si además posibilitas el consumo de los contenidos a través de cualquier soporte (ordenador, móvil, tablet…), lo harás más fácil y adaptable a tus equipos.

  • Aprendizaje social e interactivo.

Los profesionales conviven en un entorno de interacción constante del que no solo pueden extraer un gran trabajo, sino un enriquecimiento mutuo que puede tomar forma a través de estrategias como el mentoring y el mentorning inverso. Fomentar que los trabajadores compartan e intercambien conocimientos repercutirá siempre en un crecimiento conjunto de lo más beneficioso.

Pero hablar de aprendizaje social e interactivo es mucho más, se trata también de habilitar canales que permitan ese intercambio. Las redes sociales nos han inspirado para crear plataformas mucho más dinámicas e interactivas: integra herramientas de creación de contenido y diálogo para construir una experiencia mucho más completa. Por supuesto, incorporar a esta dinámica la figura del tutor es clave para fomentar un acompañamiento constante.

  • Gamificación: haz del aprendizaje un juego.

La gamificación es una técnica de aprendizaje y de ejecución de tareas que ameniza los procesos para hacerlos más eficientes y multiplicar el compromiso del talento en su desarrollo. Los sistemas de logros y recompensas son algunas de las técnicas más populares de gamificación, incorpóralas al learning journey de tus profesionales y descubrirás que avanzan de una forma más ágil mientras consiguen un mejor aprovechamiento de la formación.

La iniciativa del talento: pilar clave en el éxito de la formación

Tal y como afirmaba JJ Delgado en el encuentro sobre perfiles STEM organizado por Randstad Professionals, todo esto no será posible si el talento no se convierte en el protagonista de su desarrollo y se hace “responsable de su propio destino”. El escenario profesional no para de cambiar con el avance de la digitalización y las empresas necesitan profesionales con una alta capacidad de aprendizaje y proactividad.

No se trata de conseguir a toda costa a personas que atesoren ya una alta especialización y conocimiento de las últimas herramientas y tecnologías, las cuales son tremendamente escasas en el mercado laboral actual, sino de buscar profesionales dispuestos y capaces de afrontar el reto que supone actualizarse constantemente en un entorno que no para de transformarse.

Cuenta con Randstad para encontrar a los profesionales que mejor se ajustan a tus necesidades, y para impulsar su talento y llevarlo al máximo nivel gracias a nuestras soluciones formativas.