¿qué es un asistente financiero?

El asistente o auxiliar financiero cumple con una función de apoyo, ayudando a sacar adelante las actividades diarias del departamento financiero y respondiendo ante el director de contabilidad o finanzas. Tendrás que completar tus tareas de manera eficiente para garantizar el buen funcionamiento del departamento. Esto implica que deberás familiarizarte con los principios contables de la empresa y con sus políticas financieras

El puesto de asistente financiero corresponde a un nivel inicial, por lo que incluye actividades básicas de contabilidad y tareas administrativas sencillas. Por ejemplo, uno de tus trabajos será gestionar las conciliaciones bancarias y los gastos. Para ello emplearás software de datos y contabilidad que te permiten mantener al día las cuentas de la empresa. También te encargarás de actualizar las previsiones mensuales y los presupuestos de la compañía, facilitando a los directivos los informes pertinentes. En ocasiones, trabajarás con el departamento de recursos humanos en la preparación de las nóminas, así como con los departamentos de ventas y compras, emitiendo facturas, pagando a proveedores y preparando las declaraciones de impuestos trimestrales. 

¿qué hace un asistente financiero?

Los asistentes financieros tienen que estar preparados para realizar varias tareas de manera simultánea. Por este motivo, aparte de tener conocimientos en finanzas y contabilidad, es necesario ser una persona muy organizada y prestar mucha atención a los detalles: los registros financieros deben ser minuciosos y exactos. 

¿Crees que das el perfil como asistente financiero y te gustaría comenzar una carrera profesional en el sector? Sigue leyendo y descubre qué formación y qué habilidades necesitas para convertirte en un asistente financiero exitoso.

asistente financiero

 

1

salario medio de un asistente financiero

Según Cesur Formación, el sueldo medio de un asistente financiero en España se sitúa en torno a los 25.500-27.000 euros/año (titulados universitarios) y sobre los 19.000-21.500 euros/año (profesionales con ciclos formativos de grado superior). El sector privado ofrece mejores perspectivas salariales que el sector público, donde los sueldos se sitúan por debajo de esta media (alrededor de 1.300-1.700 euros/mes en 14 pagas). 

¿qué aspectos influyen en el salario de un asistente financiero?

Las expectativas salariales de un asistente financiero en España varían en función del sector, la ubicación y el tamaño de la compañía. En banca y en servicios financieros, tu retribución será superior a la que puedas obtener en el sector público o en el de las organizaciones no gubernamentales. En esta misma línea, las compañías multinacionales también pagan más que las empresas de tamaño mediano. Sin embargo, trabajar en negocios pequeños tiene otras ventajas: tendrás que enfrentarte a diferentes tipos de tareas y conseguirás desarrollar habilidades diversas. Debido al coste de la vida en las grandes urbes, los asistentes financieros que trabajan en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, tienen sueldos superiores a los que trabajan en capitales de provincia, más pequeñas. 

¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como asistente financiero? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research.

2

tipos de asistentes financieros

Como asistente financiero, realizarás tareas de contabilidad general o te especializarás en funciones específicas dentro del departamento financiero, como las siguientes: 

  • cuentas por pagar y cobrar: un asistente financiero gestiona las cuentas por pagar y cobrar. Con las cuentas por cobrar realizarás un seguimiento del flujo de caja entrante, emitirás facturas y revisarás el estado de esta facturación, recopilando también información sobre facturas impagas. Las cuentas por pagar implican llevar un registro de los adeudos de la empresa y sus planes de pago. 
  • planificación financiera: como asistente financiero, podrás dedicarte a tareas de planificación, como la elaboración de presupuestos. También ayudarás a tu empresa a encontrar las inversiones más favorables, con las que mejorar su posición financiera. 
  • gestión de riesgos: un asistente financiero también resulta de ayuda en la gestión de riesgos de la empresa, revisando de forma periódica su cartera de inversiones. Tu trabajo consistirá en evaluar cada escenario de inversión, ayudando a tu empresa a encontrar las mejores oportunidades y a minimizar los riesgos. 
  • gestión del flujo de caja: el asistente y el director financiero suelen trabajar estrechamente para llevar un control sobre el flujo de caja de la empresa. Tu trabajo consistirá en evaluar la liquidez de la compañía.
3

trabajar como asistente financiero

Si tienes capacidad para fijarte en los detalles y facilidad para realizar cálculos, te gustará el trabajo como asistente financiero. Es un puesto de empleo que requiere de precisión para el registro de datos contables y de una gran capacidad de organización para hacer frente a las tareas diarias. Aquí encontrarás toda la información relacionada con las funciones y el entorno de trabajo de un asistente financiero.

4

formación y competencias

El trabajo de asistente financiero es un puesto base para el que apenas se requiere de experiencia. Sin embargo, para optar por un empleo en este cargo necesitarás estudios específicos:

  • titulación: para convertirte en un asistente financiero competente tendrás que cursar algún tipo de formación en el ámbito de las Finanzas, la Administración y la Dirección de Empresas (ADE) o la Contabilidad. Puedes acceder a esta titulación a través de Formación Profesional (Técnico Superior en Administración y Finanzas) o mediante uno de los grados anteriormente citados. Si aspiras a promocionarte dentro de la empresa, lo más recomendable es terminar los estudios de máster en ADE (cuatro años de grado y un año de máster).   
  • prácticas profesionales: aun siendo un puesto de acceso en el ámbito de las finanzas, la experiencia es fundamental para encontrar un buen empleo como asistente financiero. Es habitual que las grandes empresas hagan hueco a los estudiantes en prácticas o a los recién titulados en busca de talento potencial. También encontrarás becas y prácticas en instituciones y organismos europeos que añadirán atractivo a tu currículum al tiempo que completas tu formación.  
  • certificaciones: el reconocimiento profesional también se puede obtener a través de una formación más completa. Existe una amplia oferta de cursos de posgrado en Asesoría Fiscal o Planificación Financiera, así como certificaciones específicas otorgadas por la European Financial Planner (EFPA), la Global Association of Risk Professionals (GARP) o la Certified International Investment Analyst (CIIA). 

aptitudes y competencias

Como asistente financiero necesitas las siguientes habilidades y competencias:

  • conocimientos matemáticos: un asistente financiero debe ser bueno con los números y tener habilidades matemáticas. Tendrás que realizar cálculos rápidos y garantizar la precisión de los datos financieros con los que trabajas. Las habilidades matemáticas te permitirán asegurar la exactitud de la información financiera. 
  • habilidades comunicativas e interpersonales: como asistente financiero, trabajarás con otros empleados de la empresa. Es esencial tener habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo que te permitan trabajar con otras personas de manera eficiente. 
  • buena gestión del tiempo: trabajar a buen ritmo y cumplir con plazos estrictos formará parte de tus rutinas. Saber gestionar tu tiempo de manera eficiente es fundamental para completar tus tareas del día a día. 
  • atención a los detalles: en un puesto de empleo como asistente financiero, hasta los errores más insignificantes pueden causar graves problemas. Es importante que sepas prestar atención a los detalles para que identifiques los errores en los estados financieros y en las hojas de cálculo durante la elaboración de informes.
  • habilidades informáticas: muchas empresas utilizan programas informáticos de contabilidad y registro de transacciones. Como asistente financiero, tus dotes para la informática te permitirán trabajar fácilmente con este tipo de software.
5

preguntas frecuentes

14 trabajos en asistente financiero Mostrar ofertas