Según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2019, la conciliación familiar se consolida como uno de los factores más importantes a la hora de elegir una empresa, en concreto, el 62 % de los encuestados afirma que el motivo más importante es el salario y el 55% la conciliación entre la vida laboral y personal.

Por ello, las empresas cada vez se toman más en serio y ven como algo imprescindible introducir y desarrollar medidas que hagan posible esta armonía dentro y fuera de la empresa

A las dos grandes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en materia laboral y de Seguridad Social publicadas en el BOE el pasado 12 de marzo, se le suma la modificación del apartado 2 del artículo 45 del Real Decreto-ley 6/2019. Esta modificación implica la elaboración y aplicación de planes de igualdad, por parte de empresas con más de 50 trabajadores y no de 250 como estaba reflejado anteriormente.

¿En qué consisten los planes de igualdad en las empresas?

Según el BOE, “los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

De esta manera, los planes de igualdad, como cualquier plan estratégico o de acción elaborado por cualquier organización, han de elaborarse a partir de un análisis previo de la situación de la empresa, para así poder establecer las medidas oportunas en función de esto.

De esta manera, el BOE establece que los planes de igualdad en las empresas han de elaborarse a partir de “un diagnóstico negociado, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos las siguientes materias:

  1. Proceso de selección y contratación.
  2. Clasificación profesional.
  3. Formación.
  4. Promoción profesional.
  5. Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  6. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  7. Infrarrepresentación femenina.
  8. Retribuciones.
  9. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Beneficios de incorporarlos en tu plan estratégico empresarial (RSC)

Además de cumplir con la normativa vigente, incluir planes de igualdad en tu organización que ayuden y fomenten la conciliación y la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, puede conllevar múltiples beneficios para tu empresa:

  • Mejora la competitividad de la empresa dentro del mercado laboral.
  • Mejora la percepción de la empresa, lo que se traduce en mayores oportunidades para seleccionar y captar a nuevos candidatos, así como la fidelización del talento actual.
  • Aumento de la satisfacción de los trabajadores, construyendo un ambiente laboral mucho más agradable y favoreciendo el cumplimiento de las metas marcadas como consecuencia de la mejora de la productividad.
  • Mejora de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Implementación de los valores corporativos.

Todos estos beneficios mejoran la experiencia de los profesionales y, en consecuencia, esto se ve altamente reflejado en el employer branding de la empresa. Así, este tipo de políticas de conciliación e igualdad se han convertido en una prioridad para las empresas socialmente responsables y para los encargados de la gestión del talento.

Cómo impulsar la conciliación e igualdad

Además de los planes de igualdad en las empresas, existen una serie de acciones que ayudan a fomentar y apoyar la conciliación familiar e igualdad en las organizaciones:

  1. Teletrabajo: dar a tus trabajadores la opción de trabajar desde su casa, hace posible que puedan equilibrar el trabajo y la familia.
  2. Flexibilidad horaria: además de fomentar la conciliación propiamente dicha, esta medida supone que las empresas dejen atrás el presentismo laboral y pasen a centrarse en la productividad. De hecho, el 41 % de los trabajadores afirma que este es uno de los criterios más importantes al elegir una empresa.
  3. Apoyo e implementación de permisos de paternidad y maternidad: esta es otra de las normativas aprobadas por el Gobierno, la cual tiene como objetivo que paulatinamente los permisos de paternidad y maternidad sean iguales e intransferibles en 2021.
  4. Comunicación interna: para que todas estas medidas sean eficaces, debes tener en cuenta que han de ser accesibles a tus empleados. El fomento, apoyo de la asistencia a seminarios o charlas o, incluso, su creación sería una forma de que los profesionales tomen plena conciencia y les hagas partícipes.

¿Tú empresa cuenta ya con un plan de igualdad?

Según los datos de la Seguridad Social, la nueva normativa aprobada en marzo afectó a casi 25 mil empresas y a más de 2,4 millones de empleados, sumándose a los ya 5,4 alcanzados por estos planes de igualdad ya implementados en empresas de más de 250 trabajadores. 

Si tu empresa aún no cuenta con un plan de igualdad, nuestro equipo de expertos en Human Capital Consulting puede ayudarte a elaborarlo y establecerlo. Este será el instrumento más eficaz para lograr la igualdad efectiva entre tus trabajadores.

En Randstad te ayudamos a elaborar un diagnóstico de la situación actual, a diseñar el plan en sí, implementarlo y a llevar a cabo un seguimiento del mismo. Además, ¡contarás con el certificado Randstad!

Escribe un e-mail a igualdad@randstad.escontacta con nosotros en el siguiente enlace: