lopez-lomong-y-tonejo-algo-mas-madrid-2014.jpg
Los deportistas López Lomong y Antonio Rodríguez 'Toñejo'
El evento algo+ de Madrid, celebrado en esta ocasión el elegante Hotel Eurostars, desprendió un aroma muy especial que impregnó a los más de 200 asistentes.

Con dos ponentes de renombre, como López Lomong y Antonio Rodríguez, ‘Toñejo’, los valores del coraje y la superación se materializaron a través dos ponencias que emocionaron al público y le mantuvieron absorto en la historia de estos profesionales.

Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a este congreso organizado por Randstad, en el que también participa la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI).

‘Este evento refleja cómo entendemos la responsabilidad, nuestra responsabilidad’ Rodrigo Martín

“Este evento refleja cómo entendemos la responsabilidad, nuestra responsabilidad”, explicó Martín. Para él, los asistentes más jóvenes, “que serán los encargados de dirigir equipos el día de mañana”, deben ser conscientes de la importancia en la toma de decisiones.
Hay que invertir en el presente”, afirmó Martín, y para ayudar a estos jóvenes en su futuro, “porque tenemos la obligación de influir en nuestro alrededor”, se organiza ‘algo+’, que este año celebra su tercera edición.
“No tengamos miedo de cometer errores”

El primer ponente de la tarde, López Lomong, uno de los Niños Perdidos del Sudán​, fue el abanderado de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.
lopez-lomong-algo-mas-madrid-2014.jpgLópez Lomong durante su intervención en algo+ Madrid


Lomong fue raptado a los 6 años cuando se encontraba en una celebración religiosa con su familia. Marcado como un “futuro niño soldado”, consiguió escapar del cautiverio con varios compañeros. “Corrimos por nuestras vidas durante tres días y tres noches”, recordó Lomong, hasta alcanzar la frontera con Kenia, donde pasó 10 años en un campo de refugiados.

‘Tenemos la capacidad y la responsabilidad de marcar la diferencia’ López Lomong

“Un día me dijeron que si andábamos 5 millas (8 kilómetros), podríamos ver las Olimpiadas”. Lomong aún tiene presentes las lágrimas de Michael Johnson tras conseguir la medalla de oro, que él vio por televisión. “Si corro más rápido, puede que vaya a los Juegos Olímpicos”, pensó en aquel momento, a pesar de las dificultades por sobrevivir con el estómago vacío y sin recursos materiales.
En 2001 viajó a Estados Unidos gracias a una familia de acogida. No hablaba inglés ni conocía el funcionamiento de la mayor parte de los elementos que le rodeaban en su nuevo hogar (“el primer día dormí con la luz encendida porque no sabía cómo apagarla”, bromeó), pero tenía un objetivo, y lucharía al máximo para alcanzarlo.
Lomong consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y, por votación de sus compañeros, fue designado el abanderado de Estados Unidos en la ceremonia de apertura. “Antes no tenía país y ahora era el encargado de llevar una bandera”, rememoró sobre aquel día.
Antes de terminar, quiso lanzar tres consejos de los que el público tomó buena nota. “No tengamos miedo de cometer errores”, comenzó su enumeración Lomong. Las oportunidades no se dan, se buscan, se crean, prosiguió. “Tenemos la capacidad y la responsabilidad de marcar la diferencia”, finalizó ‘Lopepe’, antes de recibir una calurosa ovación que puso el broche de oro a su intervención.
“¿Qué tiene que ver la incapacidad con la discapacidad?”

Antonio Rodríguez, ‘Toñejo’, es la personificación de los valores del esfuerzo y la superación. Deportista extremo, apasionado de la velocidad, ha superado todas las barreras que le querían imponer por ser parapléjico.
Un accidente a más de 170 kilómetros por hora cuando se disponía a vencer una competición de cross, cuando “veía la meta a tres kilómetros”, llevó a ‘Toñejo’ a pasar 16 meses en un hospital, y a vivir el resto de su vida en una silla de ruedas.
tonejo-algo-mas-madrid-2014.jpgAntonio Rodríguez ‘Toñejo’ durante su intervención en algo+ Madrid


Sin embargo, este grave accidente no le impidió seguir disfrutando de su pasión, los deportes de motor. “En el hospital, cuando todavía no podía hablar, ya pensaba en cómo competir en motos de agua”, explica ‘Toñejo’. La silla de ruedas no supuso impedimento para proclamarse campeón de España y de Europa.
Años después, un accidente debido al error de un rival, que le “pasó por encima”, provocó más de una treintena de intervenciones en su pierna derecha y 9 meses más en el hospital. Gracias al esfuerzo de su equipo se recuperó y pudo continuar disfrutando de la adrenalina de la velocidad. “Sólo soy una pieza en un inmenso puzzle”, expresó respecto a sus compañeros de equipo.
“Sigo siendo el mismo, pero sentado”, pensó cuando se subió al primer cajón del podio tras vencer en el Campeonato Mundial de motos de agua. Posteriormente, ‘Toñejo’ quiso participar en una edición del Dakar en la categoría de camiones, pero le indicaron que no podría conseguir el permiso para conducirlo por ir en silla de ruedas. “¿Qué tiene que ver la incapacidad con la discapacidad?”, preguntó ‘Toñejo’.
Un viaje exprés a México para conseguir el permiso le abrió las puertas a la carrera. ‘Toñejo’ finalizó en tercera posición, un nuevo podio, en una de las competiciones más duras del deporte de motor.
Sevilla, último congreso algo+ 2014
El último congreso ‘algo+’ se celebrará en Sevilla, el 26 de noviembre, lo que supondrá el punto final de su gira, que ha visitado Bilbao, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid en esta edición de 2014.