Cada vez más organizaciones optan por externalizar sus procesos de selección, ya sea porque estén llevando a cabo un proyecto de gran volumen o porque quieran aportar un valor añadido a sus procesos de reclutamiento mientras optimizan sus costes de selección.

En un panorama competitivo en el que el 55 % de las empresas experimenta dificultades para encontrar talento, una excelente labor de reclutamiento se convierte en un pilar fundamental para construir equipos sólidos, competentes y duraderos que garanticen un futuro estable y exitoso.

Centra tus esfuerzos en tu negocio, Randstad te ayuda con la gestión de talento

Más allá de la productividad y los beneficios, es importante prestar atención al principal activo de las empresas: las personas. Para ello, es necesario contar con los mejores equipos de trabajo, lo que supondrá una clara ventaja competitiva y un valor seguro a la hora de conseguir resultados. De ahí que, con el propósito de mejorar la tasa de éxito, cada vez más compañías confíen en la externalización de la función de selección y lo conciban como una gran inversión.

Desde Randstad te ayudamos con la gestión del talento a través de nuestro servicio Recruitment Process Outsourcing (RPO), que diseña una solución específica para cada necesidad. El equipo de Randstad se responsabiliza de las funciones previamente acordadas, cumpliendo los procesos definidos y consiguiendo los mejores resultados en procesos de selección externa, selección interna, assessments, programas de talento joven, administración y reporting.

Gracias a esto, es posible acceder al mejor talento, reducir los tiempos de selección, reforzar la estrategia de employer branding y optimizar la eficiencia de los procesos,

10 ventajas del Recruitment Process Outsourcing (RPO)

Se habla de Recruitment Process Outsourcing cuando una empresa decide externalizar la función de selección, y esto abarca de principio a fin, todas las etapas que comporta un proceso de selección en sí mismo. Podemos segmentar distintas fases y cada una tiene sus retos. Así pues, Randstad asume la transferencia de responsabilidad sobre el resultado de selección, ya sea con consultores dedicados en exclusiva en la empresa del cliente (onsite) o desde sus oficinas propias (offsite).

Confiar los procesos de selección a profesionales especializados ofrece un valor añadido y supone una serie de ventajas frente a otras opciones:

1.- Flexibilidad total. El servicio de RPO se personaliza completamente según las necesidades de selección de la empresa. Se elabora una estrategia completa con proyección a medio y largo plazo, lo que permite una gestión más global sobre el proceso de selección al completo, respondiendo con rapidez a los ajustes en equipo necesarios en momentos de bajas y alzas de demanda.

2.- Optimización de los costes y tiempos. Con este servicio se produce una mejora en eficiencia y eficacia en selección a través del diseño y evolución de los procesos. De esta forma, contando con un partner experto, se consigue garantizar la adecuación del candidato en el menor tiempo por lo que, en definitiva, se disminuye el coste de tener un puesto sin cubrir.

3.- Uso de herramientas innovadoras para acceder al mejor talento. Contar con un Applicant Tracking System (una aplicación de software de gestión eficiente de candidatos) ayuda a generar una gran fuente de datos, que resultan muy valiosos para evaluar la función de selección. En su apuesta por la tecnología, Randstad evoluciona su ATS y lo conecta con las diferentes herramientas que utiliza en sus procesos.

4.- Asesoramiento por personal experto. Los profesionales de Recursos Humanos orientan a la empresa cliente en función de sus necesidades y aportan sugerencias de mejora para diseñar una estrategia, siempre enfocada a mejorar la calidad de las contrataciones. Además, proporcionan una mayor objetividad en el análisis de las necesidades de los puestos de trabajo. Estos especialistas cuentan con gran conocimiento del mercado y sus tendencias, que ponen al servicio de las compañías.

5.- Minimización de riesgos y garantía. Randstad garantiza la máxima adecuación del talento al perfil solicitado gracias a nuestra metodología True Fit (Ajuste Perfecto). Nuestra integración en la cultura y valores de la organización, el conocimiento y acercamiento a los clientes internos y el mejor entendimiento del puesto y las competencias necesarias para cubrir la función, nos lleva a los mejores ratios de calidad en el servicio (en el 98 % de los procesos nunca llega a solicitarse replacement).

6.- Soluciones completas adaptadas a las necesidades del cliente. Randstad ofrece la posibilidad de responsabilizarse del 100% de los procedimientos de identificación y selección del talento desde una perspectiva multicanal. Mediante el modelo RPO end to end, el cliente puede despreocuparse por completo del proceso, pero también tiene la posibilidad de optar por otros formatos, como RPO funcional (transferencia de responsabilidad de partes del proceso) o RPO por proyecto (transferencia completa o parcial pero solo durante un determinado periodo de tiempo)

7.- Reporting y análisis. Un proceso de selección exitoso se completa con una labor de seguimiento tras el reclutamiento y la incorporación. Se evalúan todas las etapas del proceso para tomar mejores decisiones futuras y desarrollar así una constante labor de revisión y mejora. Los puntos clave del reporting son: el tiempo de presentación de candidatos, cobertura y contratación, la ratio de candidatos presentados, el índice de aceptación de ofertas y la satisfacción de los stakeholders, entre otros, indicadores que evolucionan o cambian para que siempre estén alineados.

8.- Objetividad y homogeneización. Externalizar un proceso de selección garantiza una mayor objetividad y estandarización. Los candidatos son evaluados bajo un mismo proceso y criterio por lo que viven una misma experiencia de acuerdo con el candidate journey diseñado. Es un valor añadido que estimula la confianza interna y externa, de los potenciales candidatos y de los propios profesionales de la organización.

9.- Cuidamos la experiencia del candidato. El bienestar y la confianza del talento son prioritarios en los procesos RPO de Randstad. Los consultores de selección garantizan un trato excepcional durante todo el proceso y proporcionan respuesta a cada persona, sea o no seleccionada. En este último caso, se le ofrecen razones constructivas para que pueda mejorar de cara a futuros procesos de selección. La transparencia y la claridad son claves durante todo el proceso.

10.- Ventaja competitiva: eficacia de resultados y mejora del Employer Branding. Entre los servicios que ofrece un proyecto RPO, se encuentran las acciones destinadas a mejorar la imagen de marca para optimizar la atracción y retención de talento, prioritario en un escenario competitivo en el que el déficit de talento es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las organizaciones. El servicio RPO de Randstad promueve una estrategia de atracción integral de la compañía que persigue un incremento del Employer Branding. Son acciones que se complementan con las buenas prácticas en el proceso de reclutamiento, como la perfecta adecuación del talento a las competencias, un proceso de selección objetivo y transparente y la excelencia en el trato hacia el candidato.

Randstad RPO ofrece una solución integral totalmente adaptada a las necesidades del cliente que garantiza los mejores resultados en el reclutamiento y un notable incremento del employer branding. La opción óptima para captar y retener el mejor talento gracias a la más puntera tecnología aplicada a los Recursos Humanos.

¿Todavía no conoces Randstad RPO? Entra y déjate asesorar por los mejores profesionales en recursos humanos.