Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a un gran reto cuando necesitan incorporar en sus equipos o proyectos, profesionales que encajen a la perfección, y Randstad Professionals se encarga de seleccionarlo para las empresas: mandos intermedios y técnicos de alta responsabilidad.

Tras 12 años prestando servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, Randstad Professionals aterriza en Málaga, con el objetivo encontrar el mejor talento para las organizaciones y el mejor empleo para los candidatos.

Los datos positivos y las tendencias de generación de empleo que se registran en la provincia, están motivando un aumento de la demanda de perfiles de responsabilidad de las empresas en Málaga y alrededores. En concreto, el 55% de las compañías de la región tienen dificultades para encontrar candidatos adecuados, un porcentaje que supera el 63% en el caso de perfiles de responsabilidad.

Además, Randstad Professionals detecta un alto dinamismo del empleo en Málaga y su provincia, ya que la afiliación a la Seguridad Social está aumentando un 4,01% en la variación interanual que, con 23.000 nuevos afiliados en el último año, crece muy por encima de la media nacional (2,86%). Otro dato positivo es la fortaleza de la contratación indefinida, ya que mientras en febrero cayó un 3,21% a nivel nacional, en Málaga creció en un considerable 7,78%.

El acto de presentación en Málaga contó con la participación de Miguel Mercado, Director de Randstad Professionals, que arrancó la presentación destacando los motivos por los que se ha seleccionado Málaga:

  • Motivos internos: Debido al crecimiento que ha experimentado Randstad en los últimos años, se sigue invirtiendo la línea de negocio Professionals, buscando nuevos lugares en los que estar presentes, para poder dar un servicio mucho más cercano a clientes y candidatos.
  • La evolución del mercado de trabajo de Málaga ha sido muy positiva a lo largo de estos últimos años.
  • El aumento de la contratación se ha producido en todos los sectores económicos que existen en la provincia de Málaga.
  • Málaga es un buen lugar para estar y con altas necesidades de posiciones de alta cualificación.
  • Andalucía es la Comunidad Autónoma que más empleos ha convertido de temporales a indefinidos en 2018.
  • Málaga es una provincia con un fuerte tejido empresarial, en el que el sector servicios (la hostelería) y la industria e industria tecnológica, son los responsables de la mayor demanda de las posiciones de alta cualificación.
  • La ciudad y la provincia de Málaga tienen un enorme atractivo laboral para miles de profesionales. Los datos indican que existe un saldo neto positivo, más de 12.000 personas fueron a trabajar a Málaga en 2018.

Todos estos motivos han hecho posible la apertura de la oficina en Málaga, en la que Randstad Professionals contribuirá a su desarrollo, buscando, el mejor talento para clientes, y el mejor empleo para candidatos.

“Desde Randstad consideramos que el talento es muy importante en las organizaciones, teniendo en cuenta además, que el entorno en el que nos encontramos, es muy favorable desde el punto de vista del empleo, creemos que unas políticas adecuadas de employer branding son interesantes para las organizaciones, y a la vez, más necesarias”, afirmó Miguel Mercado.

A continuación, tomó la palabra Miguel Valdivieso, Director de Human Capital Consulting en Randstad, experto en ayudar a las organizaciones en el diseño de políticas de atracción, y de fidelización de talento, que procedió a hablar sobre Employer branding y estrategias de adquisición de talento, y es que, hoy en día el 55% de las compañías tiene problemas a la hora de conseguir talento cualificado.

Si no tenemos una propuesta de valor que encaje con los intereses del candidato, el 75% de los candidatos a los que hemos conseguido llegar no estarán interesados en trabajar con nosotros.

Una buena estrategia de adquisición de talento es fundamental, y los datos hablan por sí solos:

  • Solo un 20% de las compañías con las que trabajos tienen claro el perfil que quieren.
  • Solo un 15% de las compañías tienen clara la propuesta de valor adecuada para este perfil.
  • Solo un 5% de las compañías tiene una estrategia de atracción al talento alineada al perfil de los mensajes que quieren lanzar.

Otra clave en esta estrategia es el onboarding: “Un 75% de las decisiones de incorporación a una u otra compañía depende del proceso de onboarding”, afirmó Miguel Valdivieso. “La tasa de rebote en determinados perfiles cualificados es de casi un 33%. Si pensamos que el proceso se termina cuando se incorpora al talento, nos dormimos en los laureles cuando hablamos de perfiles digitales”, continuó.

En esta estrategia de adquisición de talento entran en juego diferentes conceptos:

1.- El perfil:

Hay que tener muy bien definido el perfil del talento, incluso un encaje cultural, que en muchas ocasiones es el responsable de la tasa de rotación.

“Cuando hablamos de perfil hablamos de un candidate persona, vamos más allá de los instrumentos formativos, y competenciales que tiene un determinado perfil, hay que conocer mejor al perfil”, aseguró Miguel Valdivieso.

2.- Propuesta de valor:

La propuesta de valor son todos aquellos aspectos por los cuales una persona vendría a trabajar con nosotros. Es un conjunto de elementos que somos capaces de poner sobre la mesa a un determinado candidato para decirle: esta es tu compañía.

3.- ¿Qué quiere el talento?

Según las principales conclusiones del Informe de Employer Brand 2018:

  • El 55% de las personas quiere flexibilidad, conciliación.
  • El 50% buen ambiente de trabajo.
  • El 48% seguridad laboral.

También cobran importancia las oportunidades de carrera y tener un trabajo interesante.

Miguel Valdivieso extrajo 2 conclusiones de este informe:  

1.- Existen infinidad de variables que podemos trabajar para conseguir ser un lugar atractivo para trabajar.

2.- En realidad, no sabemos lo que el talento quiere.

Otro punto clave que se trató en la reunión, es que las nuevas generaciones buscan talento en la gestión: reputación, diversidad, responsabilidad.

Finalmente, Miguel Valdivieso concluyó con 5 recomendaciones para los asistentes:

1.- Cuantificar el coste.

2.- Tener claros quiénes son los perfiles críticos del negocio y conocer hasta el detalle cada uno de los perfiles.

3.- Crear una propuesta de valor competitiva.

4.- Activar una red de embajadores, ya que es la forma más económica y rápida de lanzar un mensaje al mercado de talento.

5.- Prestar atención a la experiencia del candidato, tiene un retorno y forma parte de la estrategia de selección de talento.

A continuación, tomó la palabra Álvaro Ceballos, director de Randstad Professionals en Andalucía y Extremadura, que comentó que Málaga se ha convertido en un motor económico que está experimentando datos muy positivos, tanto en el aumento de la inversión como en la creación de empleo y empresas.  “Málaga se ha convertido en un motor económico y está liderando el crecimiento económico andaluz”, afirmó Álvaro.

Sin duda, el turismo es una palanca fundamental en el crecimiento económico de Málaga, es un destino urbano muy atractivo para los turistas, dadas sus ofertas de ocio, sus playas, su clima… el empleo y la ocupación en el sector hotelero juegan un papel fundamental en el crecimiento económico de Málaga. Aunque la economía malagueña se basa principalmente en el sector servicios, existen otros tres sectores que en los últimos años han cobrado protagonismo: el agroalimentario, el tecnológico y el inmobiliario/construcción.

“El objetivo de Randstad Professionals es mejorar la vida de las personas en Málaga, un firme compromiso con todas las personas y empresas, y basaremos nuestro trabajo en la calidad, la innovación y en generar valor estratégico en la gestión empresarial adaptando nuestras soluciones a las necesidades reales de nuestros clientes”, afirmó Álvaro Ceballos. “Contribuir a profesionalizar los procesos de selección y emplear una metodología que va a aportar valor”, concluyó.