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Equipos y Talento celebró una nueva edición de uno de sus eventos más conocidos, el Talent Day 2021, que en esta ocasión se celebró en el Museo Reina Sofía y, simultáneamente, online. Un encuentro patrocinado por Randstad, con 85 ponentes, 17 mesas redondas y 11 speed talks, que profundizó en las últimas tendencias de gestión de talento en medio de este panorama crítico y cambiante.

Desde Randstad, participamos además en la mesa “Human Tech Way”, en la que Raquel Larena, nuestra directora general de Talento, Cultura, Marca y Producto, pudo compartir puntos de vista y reflexiones sobre el pilar que caracteriza a Randstad: el nexo entre tecnología y talento. A esta conversación se unieron Elena Dinesen, Chief People Officer Spain de American Express; María José Sobrinos, directora de RRHH España, Portugal e Israel de Accenture y Ramón Amorós, HR General Manager de Tendam.

¿Cómo puede la tecnología hacer más humanas a las organizaciones?

La tecnología se ha convertido en el principal motor del cambio de las organizaciones, y en un auténtico salvavidas durante la crisis, pero la digitalización no debe plantearse como una forzada necesidad, sino como una gran oportunidad para construir organizaciones más competitivas, y, sí, también ser más humanas.

Pese al prejuicio comúnmente asentado en torno al impacto de la tecnología, lo cierto es que, tal y como afirmó Ramón Amorós, “la tecnología siempre va a ayudar”, porque la cuestión no reside en el valor intrínseco de la tecnología, lo importante es cómo la utilizamos. En la experiencia de los participantes en esta mesa, la pandemia ha servido para pulsar el acelerador y optimizar los procesos a través de la tecnología, haciendo que sean más cercanos y humanos.

  • Procesos de selección y onboarding 100% online: mantener la cercanía y el acompañamiento personalizado que caracterizan al entorno presencial es un reto que se ha podido afrontar mediante la creación de entornos digitales, que se han convertido en el punto de encuentro entre las organizaciones y el talento.
  • Comunicación: tal y como expresó Raquel Larena, “la pandemia nos ha expuesto a todos constantemente a comunicar bien, lo bueno y lo malo”, promover el diálogo hacia y entre los equipos ha resultado fundamental para mantener los procesos con el teletrabajo, y eso ha sido posible gracias a los nuevos canales de comunicación en remoto.
  • Formación: claramente, el e-learning ha sido la principal tendencia, y, además, ha resultado fundamental para capacitar a los equipos frente a los nuevos retos. Pero no se trata de volcar lo que se hacía en formato presencial al medio digital, sino de crear contenidos formativos atractivos, a través de nuevos canales, como los dispositivos digitales, y formatos, como el quick-learning o la gamificación.

Teletrabajo y modelos híbridos, ¿el futuro?

Mención aparte requiere el teletrabajo, que ha sido uno de los principales puntos de inflexión en esta transición, y en este panel del Talent Day se destacó su cara más humana, no solo sus ventajas operativas, sino también como medio para dar respuesta a las nuevas necesidades de los profesionales. Si bien la presencialidad sigue siendo determinante en muchos sectores por las propias características de su actividad, en los que sí es posible un desempeño en remoto se habla de modelos híbridos, y así lo reflejaron Raquel Larena, Elena Dinesen y María José Sobrinos.

Raquel Larena destacó que los profesionales más jóvenes han llegado al mercado laboral con las ideas muy claras y quieren tener la posibilidad de elegir, que el teletrabajo sea una opción real y personal, sin olvidar la importancia de la presencialidad. El informe Employer Brand Research señala que el ambiente laboral es una de las cuestiones que más valora el talento, y, sin duda, ese compromiso y sentido de pertenencia resulta especialmente fuerte en un entorno presencial. Los modelos híbridos posibilitan dar respuesta a las demandas del talento: cercanía, flexibilidad y conciliación.

Liderazgo humano y resiliente: la llave del cambio

Raquel Larena puso de relieve la importancia de los líderes, que han jugado un papel esencial en esta etapa. “Lo que estamos viendo cada día más es que nos demandan directivos muy auténticos, con poquito ego, con mucha capacidad de adaptación a la transformación a través de la autenticidad del liderazgo y dando ejemplo, con muchas dotes de comunicación”, detalló nuestra directora general de Talento, Cultura y Marca. Son necesarias personas capaces de promover organizaciones más transparentes en una era en la que las marcas están más expuestas que nunca, y de desarrollar una gran resiliencia, una cualidad que ha sido imprescindible para seguir adelante.

María José Sobrinos señaló la importancia de la cultura corporativa, que debe evolucionar, trascender y formar parte del ADN de todos los profesionales. Una parte del rol de los líderes es transmitir esa cultura, en las formaciones, en el día a día, y en cada proyecto.

Tecnología y personas: el sello de identidad de Randstad

En Randstad, conjugar los últimos avances de tecnología en RRHH con el valor humano es una de las máximas que nos caracteriza, tal y como expuso Luis Pérez, nuestro director de Relaciones Institucionales, en este artículo para Capital Humano. Fluir hacia organizaciones líquidas y ágiles, como apuntó Raquel Larena, se traduce en capacidad de adaptación, y esto es posible gracias a la incorporación de avances como Randstad ADN, nuestra herramienta de evaluación de competencias desarrollada junto a los mejores especialistas en psicometría. Gracias a ella hemos podido acelerar la respuesta a las demandas del mercado, y estudiar y conocer mucho mejor el potencial del talento para identificar las mayores probabilidades de éxito. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología nos puede ayudar a sacar lo mejor de las personas.

Contar con herramientas punteras y un equipo sólido, formado por profesionales especializados, y poner a las personas en el centro de nuestra estrategia, es lo que nos ha permitido mantener nuestro liderazgo en el sector de los Recursos Humanos y lograr la excelencia y la mayor satisfacción por parte de nuestros clientes.

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